17 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Rosalinda Galindo a favor del esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados

-La Consulta que deberá realizar el INE este próximo 1 de agosto, será darle la voz al pueblo sobre las decidimos del país, expresó.

-El INE tiene no solo la facultad, sino la obligación de cumplirle a las y los mexicanos, resaltó Galindo Silva.

Xalapa, Veracruz., 8 de marzo de 2020.- La diputada del Distrito de Xalapa 10, Rosalinda Galindo Silva, se manifestó a favor de la celebración de la consulta popular para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado.

En entrevista, la legisladora de la bancada de MORENA aseguró que este ejercicio de democracia participativa tendrá que llevarse el próximo domingo, 1 de agosto de 2021.

Al respecto, la ciudadana diputada informó que las consultas populares son uno de los grandes resultados de la Reforma Electoral del año 2014, para que a través del voto de los electores y sin la intervención de partidos politicos, las y los mexicanos tengan la capacidad de decisión sobre los temas de trascendencia nacional.

Aseguró que la preparación, desarrollo, organización de las consultas populares corresponde al Instituto Nacional Electoral, por lo que el llamado al órgano administrativo electoral es que tenga a bien llevar a cabo este ejercicio, ya que es quien tiene la facultad y compromiso con las y los mexicanos de llevarlo a cabo.

En relación a la pregunta a consultarse, Rosalinda Galindo recordó que es «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Por último, Rosalinda Galindo invitó a la población a participar en esta consulta con un sí al esclarecimiento, ya que el pueblo tiene el derecho a participar.