28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Rinden homenaje a Juanote

* Se ofrecerá un concierto, una charla y un documental en la sala Tlaqná

Xalapa, Ver.- A 100 años de su nacimiento y por ser un emblema de nuestra ciudad, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), el Gobierno Municipal y el Club de Embajadores de la OSX realizarán este miércoles y viernes un homenaje a Juan Herrera Vázquez, Juanote.

El miércoles 4 de septiembre, a las 19:30 horas, se proyectará el documental Juanote, dirigido por Raúl Criollo, y el viernes, a la misma hora, el cronista municipal Vicente Rafael Espino Jara ofrecrá la charla Juanote, su amor por la OSX, en la que recordará las anécdotas del cargador más famoso de la ciudad y su gusto por la música clásica. Ambos eventos, en la Sala Tlaqná, son gratuitos.

También el viernes, a las 20:30 horas, la OSX ofrecerá el concierto Juanote, conducido por la directora invitada Grace Echauri. Las localidades pueden adquirirse en las oficinas de la orquesta y en la taquilla de la sala.

Vicente Espino destacó que al ser un hombre trabajador y humilde, además de sus brazos fuertes y espalda ancha para transportar bienes valiosos de los xalapeños, Juanote es el modelo de ciudadano que hace falta recuperar.

“Juan Herrera es un ejemplo para que cualquier ser humano, sin importar el ámbito en que se desarrolle, se conduzca con honradez, rectitud y respeto hacia los demás. Necesitamos recuperar la confianza en el tejido social”.

Juanote se distinguió por su amor a la música clásica, al grado de asistir la los conciertos de la Orquesta para escuchar obras de Mozart, Beethoven, Tchaikovsky y Shostakovich.

Fue cargador, melómano y parte del folclor de la ciudad a mediados del siglo XX. Su trabajo empezaba todas las mañanas en el antiguo mercado xalapeño, llevando sobre su espalda los víveres que llegaban día con día para abastecer los puestos de venta.

El antiguo mercado se encontraba cerca del Teatro del Estado, sede de la OSX. Todas las tardes, al terminar su jornada como cargador, Juan Herrera llegaba al recinto para escuchar los ensayos de la agrupación. Surgió así una relación que sigue vigente, a través de las anécdotas que marcaron la historia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.