28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Reportan primera muerte por uso de cigarro electrónico en México

Se trata de un joven de 18 años que ingreso al hospital por el uso de cigarro electrónico en México

La Secretaria de Salud de San Luis Potosí analiza la primera muerte relacionada con el uso de cigarros electrónicos o vapeadores en México.

Se trata de un joven de 18 años que ingreso al hospital con un cuadro pulmonar severo.

Miguel Lutzow, director de Salud Pública de Servicios de Salud de San Luis Potosí, informó: “En el hospital central de San Luis Potosí se atendió a un paciente joven de 18 años con una neumonía atípica, una neumonía grave, que finalmente falleció el 29 de octubre”.

La Secretaría de Salud informó que se analiza, si el deceso fue agravado por el uso de un ‘vapeador’ o cigarrillo electrónico.

Desde el año 2006, en Estados Unidos se evidencio el daño que causaba este producto, en ese país ha dejado siete muertes y más de 530 casos de neumonía atípica.

Miguel Lutzow, director de Salud Pública de Servicios de Salud de San Luis Potosí, detalló: “Desde el 2006 se generó evidencia e información sobre una preocupación a nivel internacional en Estados Unidos, sobre los efectos que podría causar el uso de cigarros electrónico”.

El 19 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta epidemiológica internacional, debido al uso de los cigarros electrónicos.

El Gobierno de México emitió la alerta epidemiológica el 25 de septiembre.

“Donde nos informan a los integrantes de todo el sistema nacional de Salud que existe esta asociación, que existe suficiente información con hechos acerca de que el consumo y el uso de estos productos está asociado con una neumonía atípica, una neumonía grave, que está causando defunciones”.

Autoridades de Salud dicen que estos cigarros electrónicos utilizan más de 15 mil sustancias que son las que se consumen. El líquido que se calienta y aspiran los consumidores contiene metales pesados, substancias cancerígenas y mega dosis de nicotina, entre otros componentes dañinos.

En San Luis Potosí las autoridades han asegurado y decomisado muchos de estos productos prohibidos.

Carlos Alberto Aguilar, comisionado estatal contra Riesgos Sanitarios de Secretaria de Salud, indicó: “Tenemos alrededor de 800 productos asegurados. Está prohibido la dispensación y uso de estos equipos y para eso tenemos esas acciones de vinculación, fomento sanitario y vigilancia sanitaria”.

Pese a las advertencias algunos usuarios de cigarros electrónicos lo consideran no dañino.

Un consumidor de cigarrillos electrónicos opinó: “No es un sabor no como el cigarro, un sabor muy amargo, sino hay variedad de sabores y está entre fresa, vainilla o kiwi”

Otro consumidor de cigarrillos electrónicos explicó: “Vapeo porque es más barato realmente. Principalmente el sabor, como hay mucha variedad de sabores si hay mucho de donde elegir”.

El joven fallecido en San Luis Potosí por neumonía atípica fue objeto de estudios clínicos y de laboratorio para identificar algún agente patógeno, todos con resultados negativos, lo que confirmó su muerte por el vapeo.

Con información de José Aguilar Noyola.