Inicio Estatal Renuncia Yolanda Olivares al Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Renuncia Yolanda Olivares al Instituto Veracruzano de las Mujeres.

171
0
Compartir

María del Rocío Villafuerte Martínez queda como encargada del instituto.


Nicolás Cruz Hernández


Xalapa, Ver .- La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares, Pérez renunció a su cargo al frente del organismo que coordina las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Ella había sido nombrada a inicios del 2018, tras varios meses de que el instituto estuviera sin directora oficial y después de que se emitiera la convocatoria y fuera revisada por los Consejos Consultivo y Social, como lo marca la ley que crea el instituto.

Tras la renuncia de la directora quedó al frente del Instituto como encargada de despacho María del Rocío Villafuerte Martínez, quien estaba fungiendo como la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz con la actual administración.

Cabe señalar que la ahora ex funcionaria había tenido varios desencuentros con funcionarios de la actual administración y con el propio fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz y el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quién había declarado que era responsabilidad de Yolanda Olivares acabar con los feminicidios aun cuando la ley en la materia señala las atribuciones del Instituto como un organismo que coordina las políticas públicas para lograr la igualdad de género.

Además, en fechas recientes se hizo público que Yolanda Olivares y otras titulares de organismos desconcentrados y autónomos habían sido excluidas recientemente de las reuniones contra la inseguridad que se vive en el estado y el mismo secretario declaró que solamente serían citadas cuando fueran requeridas.

El pasado 11 de marzo, cuestionado sobre el incremento de casos de feminicidios, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, dijo que se estaba “evaluando” el trabajo de Olivares Pérez.

Esto sin importar que no es atribución del gobierno estatal la designación o destitución de la directora del organismo, ya que se trata de una atribución de la Junta de Gobierno del IVM.

Cisneros Burgos criticó que la titular del organismo se dedicó a justificar la falta de resultados señalando que solicitó al titular de la Fiscalía, Jorge Winckler Ortiz, los informes que sobre el estado que guardan las investigaciones de feminicidios pero este “no le respondía”.

“Vamos a insistir, quien debe estar al pendiente de que estén bien atendidas (las investigaciones) desde el Instituto Veracruzano de las Mujeres y no lo hacen y si no lo hacen vamos a tomar otras medidas, no queremos pensar que hay complicidad ahí”, expresó el titular de la Segob,

Ante ésta declaración la académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, opinó que no se le podían atribuir al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) funciones y actividades que no le correspondían, pues evitar los feminicidios es tarea del Ejecutivo e investigarlos de la Fiscalía.

El 26 de Marzo el fiscal Jorge Winckler Ortiz aseguró en una conferencia de prensa que la directora no asistía a las reuniones que realizaba la Fiscalía para el seguimiento a los casos de feminicidios “porque no la dejaban” en el gobierno morenista.

“Ojalá la dejen venir a nuestras reuniones, porque le tienen prohibido venir a vernos. Quién sabe que le dicen que no viene”, aseveró al referirse al aumento en el caso de feminicidios.