28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Renuncia de Evo Morales, señal para Maduro y Ortega: Trump

La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, de acuerdo a lo fijado constitucionalmente, podría ser quien reemplace a Evo Morales

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia “es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental”, así como una señal para Maduro y Ortega.

La salida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz”, señaló el mandatario en un comunicado, una vía inusual dado que acostumbra a usar su cuenta de Twitter para fijar su posición sobre temas relevantes.

El documento agregó que “estos acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua, de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

Aunque el recién depuesto gobierno boliviano no acaparó las críticas del jefe de la Casa Blanca, como en contraste sí sucede con el de Venezuela, su línea política e ideológica difería de la estadounidense.

Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, concluyó el mandatario.

Luego de que la policía boliviana desconociera a Evo Morales en los últimos días y en medio de lo que éste llamó un “golpe de Estado”, el primer presidente indígena de Bolivia presentó su renuncia, en medio de agresiones a sus seguidores, funcionarios y él mismo.

Para este martes se espera que sesione la Asamblea Legislativa Plurinacional a fin de debatir la renuncia de Morales que recibió este lunes.

En los medios políticos bolivianos se apunta que la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, de acuerdo a lo fijado constitucionalmente, podría ser la reemplazante temporal.

Con información de agencias.