29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Reconoce Gobierno Estatal a Tesoros Humanos Vivos: IVEC

*Xalapa, Ver., 23 de diciembre de 2019.-* El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) entregó estímulos económicos y reconocimientos a personas mayores consideradas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Tesoros Humanos Vivos, por sus conocimientos para recrear y conservar elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de las distintas regiones del estado.

Los galardonados fueron Fidel Márquez Ramírez, de la comunidad San Fernando, en Soteapan, por la preservación de la Danza del Tigre. Ha participado en eventos como Cumbre Tajín, la Feria del Libro Universitario y el Festival Maya; además, grabó el disco Sones de muertos y aparecidos, y participó en el documental Pueblos indígenas de México.

De Santiago Tuxtla, Salvador Tome Chacha, gracias a sus aportaciones a la música tradicional. Con 102 años de edad es el músico más longevo de Los Tuxtlas, conocedor de la medicina tradicional, versador y promotor del son jarocho.

Asimismo, en Mecayapan, la señora Francisca Hernández Pérez, por preservar la técnica del telar de cintura, confeccionando rebozos, manteles, enredos y fajas que constituyen la vestimenta tradicional que todavía portan algunas mujeres de la región.

En Pajapan, Guillermo Cruz Martínez y Ángel Martínez, autores del disco Arpisteros de Pajapan, con el propósito de salvaguardar la música tradicional de Veracruz y que concluyeron en 2016 gracias al apoyo del IVEC, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco y la Secretaría de Cultura federal.

El Gobierno del Estado, consciente de la importancia de transmitir experiencias, conocimientos, técnicas y valores a las nuevas generaciones, resalta la trayectoria de estas personas al tiempo que fortalece el vínculo con los pueblos.