25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Recibirá Veracruz inversión de 49 mil 408 mdp en infraestructura

** Para el 2020, se iniciarán obras por 11 mil 317 mdp en el aeropuerto de Veracruz y puertos de Tuxpan y Veracruz.
** Se retoma proyecto de Peña del libramiento periférico de Córdoba-Mendoza y se anuncia periférico sur en Xalapa.

Ciudad de México.- En los próximos cuatro años, el estado de Veracruz recibirá inversiones público-privadas por más de 49 mil 408 millones de pesos, de acuerdo al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes.

En este anuncio, el Gobierno federal retoma el libramiento Periférico de la zona conurbada de Córdoba-Orizaba-Ciudad Mendoza, asignando 5 mil 568 mdp para el periodo 2023-2024, que en el sexenio de Peña se había comprometido a realizar; en tanto que se invertirán mil 576 millones de peso en el nuevo periférico sur de Xalapa, a partir del 2023.

Para el año entrante, en el estado de Veracruz se iniciarán obras por 11 mil 317 millones de pesos correspondiendo a acciones en el aeropuerto de Veracruz puerto y en los puertos marítimos de Tuxpan y Veracruz.

En Tuxpan, la inversión de 81 millones de pesos, permitirá contar con una nueva terminal para carga general y manejo de fluidos energéticos; API Veracruz construirá nuevas terminales especializadas de granel agrícola, granel mineral, fluidos, multipropósito, con un presupuesto de 4 mil 800 millones de pesos, en tanto que se destinarán 730 millones de pesos para obras en el aeropuerto jarocho.

El fortalecimiento de la red de puertos en el litoral veracruzano, continuará en el 2021, cuando la API Veracruz invierta 2 mil 167 millones de pesos en el Nuevo Puerto de Veracruz, en lo que será su nueva terminal semiespecializada para carga general suelta y contenerizada, previéndose su conclusión en el 2022.

De igual forma, se invertirán 2 mil millones de pesos en el Ferry Veracruz-Progreso, y 2 mil 60 millones de pesos en trabajos para ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, aunque no se especifica el monto asignado a cada uno.

Un tercer paquete anunciado, corresponde a tramos carreteros con una inversión de 8 mil 220 millones de pesos a partir del 2023, correspondiendo a las siguientes autopistas:

Álamo-Tuxpan con un presupuesto de 300 mdp; La Tinaja-Cardel, con 5 mil millones de pesos; Los Tuxtlas, con una partida de 800, la autopista Perote-Nautla, con 2 mil 120 mdp, todas previstas para un plazo de modernización de un año.

En materia carretera, se anuncia el libramiento Periférico de la zona conurbada de Córdoba-Orizaba-Ciudad Mendoza, con una inversión de 5 mil 568 mdp, y el Periférico Sur de Xalapa con una partida de mil 576 mdp.