25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Rechaza López Obrador liderar frente contra neoliberalismo

De acuerdo con el presidente, no lideraría un grupo en América Latina debido a la autodeterminación de los pueblos; destaca opiniones de Trump y Maduro sobre su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó encabezar a nivel Latinoamérica «un segundo frente contra el neoliberalismo», tal como lo aseguró Nicolás Maduro, presidente de Venezuela para quien el mandatario mexicano y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández protagonizan una nueva ala progresista en la región.

De acuerdo con el presidente López Obrador, quien este lunes se reunirá en privado con Alberto Fernández Palacio Nacional, se agradece el comentario positivo hacia México tanto del gobierno Estados Unidos en el tema migratorio como el de Nicolás Maduro en la lucha contra el neoliberalismo.

Sin embargo, dijo que cada país es una realidad distinta.

«No (lo encabezaría), porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia, por eso precisamente es el principio de autodeterminación de los pueblos, de ahí viene; cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia y cada quien tiene que actuar de acuerdo a su circunstancia; agradecemos mucho las muestras de solidaridad de los gobiernos del mundo en general, vamos bien, vamos muy bien», comentó casi al finalizar el encuentro con los medios de comunicación.

López Obrador dijo que «no es para presumir”, pero tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el de Venezuela, Nicolás Maduro, «piensan lo mismo» respecto al gobierno que él encabeza.

«Igual que el presidente Donald Trump, no es para presumir, pero lo mismo que está diciendo el presidente Maduro lo está diciendo el presidente Trump; hace cinco días el presidente Trump volvió a hacer referencia al apoyo que tiene del gobierno de México en el tema migratorio y se refirió en términos muy respetuosos a nosotros, eso es bueno, es bueno que México sea apreciado, querido, respetado por todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo porque es recíproco», destacó en su comentario el presidente.

Previamente, señaló que México no puede dar la espalda a América Latina, así como tampoco descuidar la estrecha relación de cooperación con Estados Unidos y Canadá, sobre todo ahora que cada vez está más cerca la ratificación del acuerdo comercial entre los tres países.

López Obrador ratificó que su gobierno trabajará para que la buena vecindad con ambos países de Norteamérica se mantenga siempre.

En el caso del presidente electo de Argentina, el presidente de México destacó que Alberto Fernández obtuvo su triunfo de manera democrática en las urnas y que es la democracia el mejor sistema político que existe.

Por lo que se pronunció a favor de que el pueblo decida quiénes son sus gobernantes.

Con información de EL EXCELSIOR