17 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Realizan taller para mejorar la gestión de residuos sólidos

* En 2020 se contará con un nuevo programa para fomentar la recolección diferenciada en los domicilios

Xalapa, Ver.- Para elaborar el nuevo Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, realizó el Tercer Taller Participativo Recolectando ideas en torno a los residuos.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), trabajadores de la Subdirección de Gestión de Residuos Sólidos, como recolectores, inspectores, barrenderos y personal administrativo llevó a cabo una dinámica participativa, a través de nueve mesas, en las que se recopilaron sus opiniones y propuestas.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que con su experiencia y propuestas se configurará una planeación estratégica para convertir a Xalapa en un referente en la materia: “Si no los escuchamos, esto no sería un ejercicio de construcción de políticas públicas participativas”.

Expresó que estos talleres se llevarán a algunas colonias y a los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) para conocer la opinión de los comités vecinales y jefes de manzana. También se dispondrá de un informe de los grandes generadores comerciales de desechos, quienes están dispuestos a impulsar cambios culturales para un manejo adecuado de los residuos.

“Estamos en diálogo con la UV para organizar nuevos talleres en diversas zonas del municipio y tener un panorama de lo que sucede en el territorio. Hemos recibido buena respuesta de la gente y de los empresarios”.

El funcionario informó que la Universidad Veracruzana ha presentado tres informes de avance, pero será a finales de este mes cuando se entregue un primer borrador del programa.

En 2020, agregó, el Gobierno Municipal tendrá un plan calendarizado sobre las estrategias a impulsar, como la recolección diferenciada en los domicilios, actividades de reciclaje y compostaje.

“Durante diciembre tendremos una consulta ciudadana para recibir opiniones sobre el último ejercicio participativo, hacer un borrador final y presentarlo al Cabildo como un documento válido de planeación”.

Por último, Juan Carlos Olivo dijo que ya se tienen result