28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Realizan la Primera Feria de las Bibliotecas Municipales

Desarrollar habilidades de lecto-escritura permite formar mejores ciudadanos

Xalapa, Ver.- Para fomentar en las niñas y niños el gusto por la lectura y la escritura con actividades lúdicas, y dar a conocer a la población las actividades que se realizan en las nueve bibliotecas municipales, la Dirección de Desarrollo Social, a través de la Subdirección de Educación, realizó la Primera Feria de las Bibliotecas Municipales, en el parque Benito Juárez.

La regidora presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez, reconoció la labor de las y los bibliotecarios para reforzar el aprendizaje en los pequeños.

“Las habilidades de lecto-escritura son elementos fundamentales que les permiten complementar su visión del mundo y conocimiento, además de que despiertan la creatividad y la sensibilidad”.

En presencia de niñas y niños de los jardines de niños “Xallitic”, “Virginia Aguilar Pensado” y “Josefa Ortiz de Domínguez”, informó que durante todo el año se atendió a la población, específicamente al alumnado de las primarias, para colaborar con los procesos educativos y formativos.

Consuelo Niembro solicitó a padres de familia, maestros y bibliotecarios fomentar la lectura entre la niñez para que este sector poblacional se interese por las letras, ya que así se forman una mejor sociedad y seres humanos.

El subdirector de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza, destacó que los 56 bibliotecarios con los que cuenta el Ayuntamiento se han esforzado para desarrollar programas y talleres: “Ellos dejan huella, son el vínculo entre los libros y las almas. Están trabajando de manera responsable y con mucha armonía”.

Durante la feria, niñas y niños realizaron actividades lúdicas, colorearon, armaron rompecabezas, presenciaron obras de teatro, jugaron con títeres y leyeron libros infantiles.

Participó personal de las bibliotecas “Manuel de Boza”, “Manuel Rivera Cambas”, “José María Roa Bárcena”, “Julio Zárate”, “Carlos A. Carrillo”, “Manuel R. Gutiérrez”, “Pedro Antonio Hernández”, “Juan de la Luz Enríquez” y “Rafael Lucio”.

Asistieron la regidora Erika Yerania Díaz Chavar; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Francisco Javier González Villagómez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, y el coordinador de Bibliotecas y Centros de Información Documental de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Epifanio Cruz Hernández.