28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Realizan en Veracruz primera consulta pública sobre Corredor Transístmico

Jesús Carranza, Ver., 18 de febrero de 2020.- Con la participación de más de 200 ejidatarios, ambientalistas, ganaderos, investigadores y ciudadanía en general, tuvo lugar la primera consulta pública sobre el proyecto “Modernización y Rehabilitación de la Vía Férrea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”, cuyo fin es reactivar la conectividad entre Veracruz y Oaxaca.

La obra tendrá una longitud superior a los 132 kilómetros (del 96+146_213+550 y del 226+200 al 241+280) en ambos estados y no afectará el área destinada al Programa de Ordenamiento Ecológico de la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometió a vigilar que los trabajos no perjudiquen la flora y fauna de la región; asimismo, informó que el próximo 20 de febrero será la segunda consulta en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Cabe mencionar que también se presentaron propuestas como “Ganadería Verde”, que consiste en incluir a productores en las diversas tareas a realizar, y la creación de un comité de comunicación entre ejecutivos y comunidades beneficiadas.

Asistieron la encargada de despacho de la dependencia federal, Laura Medina Aguilar; la directora de Pueblos Indígenas, Elsa Becerril Miranda; el representante de la SEDEMA en la zona sur, Roger Espejel González; la diputada local Margarita Corro Mendoza e integrantes de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V