28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Realizan en el Congreso del Estado el 1er Simposio La infancia es primero

• El objetivo, avanzar con leyes cercanas que verdaderamente generen un cambio en la concepción de la infancia, destacó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

El 1er Simposio La infancia es primero tiene como finalidad fomentar el diálogo, el debate y el análisis, y dar plena vigencia al Interés Superior de la Niñez, como principio jurídico garantista, señaló la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, al dar la bienvenida a los ponentes, invitados y representantes de los tres poderes del Estado de Veracruz.

Las ponencias y la conferencia magistral, dijo la legisladora, serán útiles para avanzar con leyes cercanas que verdaderamente generen un cambio en la concepción de la infancia, propiciar que las instituciones actúen para proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes y fundamentalmente que prevalezca el Interés Superior del Niñez;

Asimismo, Ferráez Centeno hizo un exhorto para que, a partir de los trabajos presentados en el Simposio, se logre consolidar estrategias y mecanismos que garanticen la participación de las niñas, niños y adolescentes en las decisiones que influyen en su vida familiar y para que los tres poderes estatales trabajen en favor de la niñez.

Al igual, para que estos poderes, desde su ámbito de competencia y con el acompañamiento de la sociedad civil organizada, faciliten la aplicación del marco normativo que reconoce al niño como sujeto pleno de derechos y generen nuevas acciones para que niñas, niños y adolescentes de Veracruz y todo México tengan garantizado el respeto, cumplimiento y protección de todos sus derechos.

Finalmente, durante su participación en la apertura de los trabajos del Simposio, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno hizo un llamado a adoptar, con entusiasmo, nuevas acciones que permitan avanzar, aun más, en el compromiso con este sector social.

En representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado de Veracruz, María del Pilar Paz Villafuerte, consideró necesario colocar al centro de nuestras acciones a niñas, niños y adolescentes, visibilizándolos como sujetos de derechos.

Agregó que el gobierno estatal está redoblando esfuerzos para impulsar toda acción que traiga consigo un beneficio para la niñez y adolescencia, “en la corresponsabilidad que tenemos todos de promover una política de Estado en la que prevalezca el Interés Superior de la Niñez”.

Al dirigirse a los asistentes y ponentes, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, dijo que el Congreso de Veracruz asume el compromiso de trabajar en favor de un marco jurídico acorde con los tiempos presentes, que facilite su labor al administrador de justicia y cuente con las herramientas necesarias para ello, para lo que –dijo- es fundamental escuchar a todos los sectores de la sociedad.

El propósito de esto, agregó Ríos Uribe, es garantizar el respeto a los derechos humanos de la niñez. “Este Congreso trabajará en la construcción de ese marco legal que Veracruz exige, que en nuestra entidad el compromiso es que los niños sean felices, porque son el futuro y la esperanza de Veracruz”.

En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, asistió la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Esmeralda Ixtla Domínguez, quien hizo la declaratoria inaugural del Simposio.

Como conferencista de este Simposio participaron el magistrado José Manuel de Alba de Alba, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito; la presidenta fundadora de Lazos Protectores de la Familia, María Magdalena Cruces Galán, y la directora general de Servicios Psicológicos en América PSIAME, Yazmín Fuentes Montpellier.

Así también, la jueza Sofía Llamas Góngora, del Juzgado Octavo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar del Distrito Judicial de Xalapa, y el juez Fernando José Oropesa Romero, del Juzgado Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar del Decimocuarto Distrito Judicial con residencia en Córdoba.

Del mismo modo, Antonio Selem Hurtado de Mendoza, presidente de la Fundación Nunca Jamás, y Miguel Ángel Plata Mejía y Alfredo Salomón Salazar, fundadores de 1000 Pelotas para ti y de Maas Infancia Feliz.

#-#-#-#