22 enero, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Proponen en Senado fusionar IFT, COFECE y CRE

El senador Ricardo Monreal propuso que se cree, además, el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO

El senador Ricardo Monreal propuso fusionar los tres órganos reguladores y en su lugar se crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

El INMECOB integrará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El organismo tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión», dice la iniciativa de Monreal.

La propuesta del líder de la mayoría de Morena en el Senado busca reducir el gasto de estos órganos autónomos y unificar sus atribuciones en un solo ente.

El organismo propuesto tendrá por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; asimismo, fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.

El presupuesto 2020 de IFT, COFECE y CRE suma 2.3 millones de pesos, con la creación del Inmecob disminuiría a 1,8 millones de pesos, es decir, un ahorro de 21.05%», detalla la propuesta.

Monreal dijo que esta iniciativa se presenta en el marco de los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Los beneficios esperados, dijo, serán la consolidación de la autoridad y recursos en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energía.

También, la generación de sinergias y eficiencias al simplificar procesos y costos de la burocracia, lo que se traduciría en ahorros importantes.

A %d blogueros les gusta esto: