28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Promoverá SEDECOP nuevas inversiones y empleos a través del cabotaje

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2020.- Con el fin de analizar la rentabilidad del cabotaje, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) recibió dos estudios que sentarán las bases en el manejo de rutas y servicio logístico, mismos que entregará y revisará en coordinación con API Sistema Portuario Veracruzano para, posteriormente, promover en diversos sectores.

El primero, “Estudio de Análisis de Flujos Comerciales en Tráfico de Cabotaje en Veracruz”, ayudará a determinar la viabilidad de la operación de carga y definir las mejores ubicaciones con miras a la apertura de rutas, considerando las terminales de estados colindantes en litoral y la Península de Yucatán, así como entidades del sureste, centro y noreste de México.

Con ello se busca afianzar nuevas inversiones y la contratación y uso de servicios, además del desarrollo portuario mediante infraestructura que mejore las condiciones económicas a nivel regional y estatal.

De acuerdo con la posición geográfica y el giro comercial, el proyecto contempla cerca de 15 clientes potenciales del estado, que distribuyen productos siderúrgicos, material de construcción y bebidas; con gran susceptibilidad también por parte del sector primario.

A su vez, el “Estudio de Factibilidad para el Desarrollo de Infraestructura Marítimo-Portuaria en el Litoral Costa Afuera de Alvarado” observa la viabilidad económica y técnica para construir una terminal que permita prestar servicio a plataformas petroleras marítimas cercanas.

La ejecución consta de un programa que incluye inversiones públicas y privadas, gestión de zonas terrestres y análisis de impacto ambiental, a realizarse en cuatro años, con la participación de empresas operadoras de las áreas asignadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la proyección de accesos ferroviarios y carreteros y el uso de servicios municipales.

El propósito es potenciar la economía local, generar empleos y crear negocios ligados a la extracción de hidrocarburos, aprovechando la desembocadura del río Papaloapan y los terrenos disponibles que pueden ser utilizables en un corto-mediano plazo.

De esta forma, el transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) es considerado una oportunidad para el impulso de las llamadas carreteras náuticas que consoliden la operación del cabotaje puro en el Golfo de México.