29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Programa de «Jóvenes Construyendo el Futuro» eliminó la estigmatización de los ‘ninis‘

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que 905 mil jóvenes aprendices están inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro , el cual eliminó la estigmatización de los ‘ninis‘.

Parte de los logros que se han conseguido tiene que ver con eliminar la estigmatización de que son jóvenes que no trabajan ni estudian. Más allá de las cifras, son historias que en un encuentro jóvenes y tutores han ido recuperando las comunidades, jóvenes que nunca pensaron que por su edad podrían trabajar. En muchos años se les dio la espalda y hoy ven la esperanza del futuro”.

Alcalde detalló durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que, hasta ahora, se tienen registrados 905 mil jóvenes aprendices y 180 mil tutores que enseñan oficios en 157 mil 321 centros de trabajo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En conferencia de prensa y al conmemorar el Día Internacional de la Juventud, refirió que el programa ha abarcado 96 por ciento de los municipios del país, y que de los jóvenes aprendices 58 por ciento son mujeres, y es en Chiapas donde hay más jóvenes registrados, con 140 mil 613.

Suman 180 mil los tutores que están capacitando a los jóvenes en el país en 157 mil centros de trabajo que van desde el pequeño comercio hasta grandes empresas.

Se tiene presencia en un 96% de los municipios en México y estamos haciendo un esfuerzo para esta semana apoyar a jóvenes indígenas y estar presentes en el 100 por ciento”

En cuanto a género se refiere, las cifras arrojan que hay más mujeres que se están incorporando al programa.

El 58% son mujeres aprendices que están aprovechando el programa, muchas son madres de familia”.

Foto Jóvenes Construyendo Futuro eliminó estigmatización de ninis 12 agosto 2019
Son mujeres las que más están aprovechando el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. (Twitter Luisa Alcalde)

Respecto a las áreas de oportunidad, más jóvenes se han incorporado en áreas administrativas, seguida del sector agropecuario, ventas y comercio, y en menor tendencia se ubican las áreas de servicios, oficios y otros.

La escolaridad de los jóvenes que están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro, el 15% tiene primaria, casi 25% secundaria y, “donde más jóvenes están participado son los que tienen bachillerato concluido o trunco. Además de 2 mil 208 jóvenes que tienen un posgrado”.

Respecto a la participación, son jóvenes de Chiapas en donde más presencia del programa se tiene, seguido de Tabasco y Veracruz.

La secretaria del Trabajo destacó que suman 3 mil 808 jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad y que están aprovechando las ventajas del programa.

Ha sido un semillero de talento. El sector privado ha expresado que ha funcionado como un mecanismo para identificar talento y posteriormente quedarse con los jóvenes capacitados”, dijo.

Y por último destacó que debido a diferentes alianzas estratégicas con organizaciones que reinsertan a jóvenes en conflicto con la ley o jóvenes que tienen algún tipo de adicción y discapacidad, estas alianzas han dado muy “buenos frutos”.