28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Primera etapa del tren ligero de Xalapa iría de Banderilla al Velódromo

Avanza el proyecto para dotar a Xalapa de ese transporte, señala el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero

Xalapa, Ver.- En una primera etapa, el tren ligero de Xalapa podría pasar de Banderilla y hasta la zona del Velódromo de la ciudad. Se trata de 17.32 kilómetros, adelantó David Camacho, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En reunión de trabajo con la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona, el alcalde Hipólito Rodríguez dijo que la construcción del tren ligero metropolitano representa una opción para generar un corredor de movilidad sustentable.

Entre otros beneficios, mencionó la accesibilidad y seguridad a la población ante la gran cantidad de vehículos particulares que circulan en el municipio y las condiciones que ofrece el transporte público.

En el encuentro, se analizaron los detalles que conforman este proyecto, resultado de la colaboración entre dependencias federales y estatales para identificar características, bondades y beneficios en favor del desarrollo de la zona conurbada y sus habitantes.

Y es que la construcción, han señalado en anteriores entrevistas arquitectos como Nicomedes Melgarejo, podría ayudar no solo en la movilidad de la capital sino que también sería un detonante para el desarrollo económico y turístico de otros municipios, específicamente Banderilla, en la etapa inicial.

Tal y como lo ha documentado Diario de Xalapa, diversos sectores de la población respaldan el proyecto, ya que el tráfico se ha vuelto uno de los problemas con resolución pendiente en la capital del estado, la cual ha tenido en los últimos años un gran crecimiento de la marcha urbana.

Anunciado como una promesa de campaña del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y retomado una vez que fue electo, el tren contempla el uso de la línea ferroviaria existente, actualmente concesionada a la empresa Kansas City Southern de México.

La propuesta plantea estaciones distribuidas estratégicamente con base en los principales puntos de atracción y generación de viajes, así como un servicio de operación mixta (carga/pasajeros).

Con información de El Diario de Xalapa