29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pretenden instalar de un ingenio azucarero en la Sierra de Soteapan

Ocho comunidades náhuatls y popolucas estarían interesadas en que se instale en ingenio azucarero en la Sierra de Soteapan, de acuerdo a lo que indica el
representante de un comité de pueblos indígenas, Máximo Bautista Hernández, quien asegura que ya se entregó el proyecto al gobierno federal y al estatal.

Se espera que el proyecto sea contemplado por ambos niveles de gobierno; que revisen la solicitud y platiquen con los empresarios azucareros que se interesen en la instalación del ingenio en un lugar estratégico, con lo que se contempla beneficiar a campesinos de varias comunidades.

Eso es lo que píde la gente de Ocotal Chico, Ocotal Grande, Mirador Saltillo, San Pedrito, Kilometro Diez, Amamaloya, Tierra y Libertad, Reforma Agraria, Tonalapan, Los Naranjos, Ixhuapan, Cerro de la Palma y Huazuntlán.

Y se piensa que el lugar estratégico para la instalación del ingenio azucarero, sería precisamente la comunidad de Huazuntlán, hacia donde confluye la ruta de los cuatro municipios serranos: Pajapán, Tatahuicapan, Mecayapan y Soteapan.

Con información del DiarioDelistmo