29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Presidente del COI confía que para los JO de Tokio ya habrá vacuna contra COVID-19

«Tenemos noticias muy alentadoras sobre el avance de una vacuna — no sólo una, sino varias vacunas», afirmó Thomas Bach, presidente del COI

El presidente del COI, Thomas Bach, procuró el jueves dar aliento a las autoridades japonesas y al comité organizador local, sugiriendo que “cientos de millones” de dosis de la vacuna de COVID-19 estarían disponible para los aplazados Juegos Olímpicos en julio.

Bach habló desde Suiza durante el primero de dos días de un cónclave virtual enfocado en poder sacar adelante la demorada cita de Tokio.

Bach resaltó que varias competiciones deportivas de magnitud, como el Tour de Francia, se han podido realizar con una escasa presencia de público y sin vacuna. Pero dijo que la vacuna — o vacunas — podría estar disponibles para Tokio, aunque no brindó detalles.

“Tenemos noticias muy alentadoras sobre el avance de una vacuna — no sólo una, sino varias vacunas”, afirmó.

Bach agregó que el Comité Olímpico Internacional mantiene consultas con la Organización Mundial de Salud, otros “expertos” y compañías farmacéuticas que no identificó. Señaló que todos “unánimemente” dicen que una vacuna podrá estar disponible a inicios del año próximo.

“En los primeros meses del año próximo vamos a tener diferentes vacunas”, dijo Bach. “Estarán disponibles con una cantidad considerable de dosis”.

Bach precisó que esto podría resultar en “cientos de millones de dosis disponible durante la primera mitad del año próximo”.

Un puñado de vacunas se encuentra en la fase final del periodo de pruebas en Estados Unidos y otros países, cifrándose grandes esperanzas de que estén disponibles al final del año. Bach dijo que previamente estuvo en contacto con la farmacéutica china Sinovac.

Bach no abordó un dilema ético. ¿Debe un deportista joven y saludable tener prioridad por una vacuna, por encima del personal sanitario y poblaciones vulnerables? ¿Y querrán los deportistas recibir la vacuna temiendo que se puedan enfermar días antes de competir?

Durante 15 minutos, Bach trató de darle garantías a los organizadores japoneses — y a la población del país y patrocinadores que dudan de la realización de los Juegos — que los preparativos marchan bien.

Back insistió varias que los Juegos del año entrante se “adaptarán al mundo post-coronavirus”. Dijo que las justas tendrán la “mejor organización” de la historia, pero que ello no será suficiente.

“No puedo más que reiterar el gran trabajo que ustedes han hecho, emulándolo o adaptándolo un poco. Tenemos que adaptarnos a este nuevo mundo”, dijo Bach.

Con información de AP