Inicio CX Noticias Presentamos dos pruebas contundentes admitidas por Comisión instructora: Winckler

Presentamos dos pruebas contundentes admitidas por Comisión instructora: Winckler

296
0
Compartir

*Lo aseguró el fiscal luego de concluir audiencia de Juicio político.

*Francisco Zárate fue localizado por orden de un juez federal, no fue torturado ni privado de su libertad.

*Reitera que no puede haber juicio político en su contra, debido a que el Congreso local, estaría suplantando acciones y competencias de jueces federales y locales.

*Esposa del ex fiscal declaró como testigo contra Jorge Winckler.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, ver.- El reloj marcaba las once de la noche con 37 minutos, cuando el fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, salió del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada donde se llevó a cabo el segundo día de audiencia y desahogo de pruebas de juicio político, en el caso de Francisco Zarate, ex escolta del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras que lo acusa de desaparición forzada y tortura.

Luego de esta audiencia, que tuvo una duración de 12 horas y que concluyó casi a la medianoche, vimos un fiscal General del Estado, sonriente y de buen humor, bromeando con los reporteros que esperábamos su opinión del desarrollo de esta audiencia., Jorge Winckler Ortiz, dijo que en el desarrollo de la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos ambas partes presentaron sus argumentos y que la audiencia se prolongó por 12 horas debido a que se analizaron testimonios de diversas instancias involucradas.

De cómo le había ido en esta segunda audiencia de juicio político en su contra, Winckler Ortiz manifestó que en la audiencia le fue muy bien y lo importante es que se “excesionaron” las dos pruebas que traíamos que son contundentes, y dijo que estas dos pruebas que presentaron fueron admitidas por la Comisión Instructora.

“una es un juicio de amparo indirecto que este señor promovió, (Francisco Zárate), donde ya un juez federal estableció que no se probó que se hayan cometido actos de privación de la libertad, no se cometió ningún acto de tortura., que no hubo ninguna incomunicación, que tampoco hubo ninguna desaparición forzada., ese acto último ya causó ejecutoria y por los otros hay una certificación”.

“La otra fue la denuncia que él (Francisco Zárate), presento ante la PGR, que se termino de integrar en la fiscalía y que ya se determinó que no hay manera de creer en un dicho aislado que es inverosímil y que este tipo de asuntos, no son tema de juicio político”.

El fiscal General del Estado, volvió a reiterar que no puede haber juicio político en su contra debido a que el Congreso local, estaría suplantando acciones y competencias de jueces federales y locales. Dijo que en el desarrollo de la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos ambas partes presentaron sus argumentos.

Por su parte el abogado defensor Arturo Nicolás Baltazar, dijo ante reporteros al salir de esta audiencia de desahogo de pruebas que él se había presentado como ciudadano, reconoció que los señalamientos en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz son circunstanciales pero demuestran que la Fiscalía no investigó la desaparición forzada de su cliente Francisco Zárate, para obligarlo a dar información que permitieron localizar al ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras en 2018.

Esposa del ex fiscal declara como testigo contra Jorge Winckler.

La esposa del ex fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, se presentó y participó como testigo para respaldar la denuncia de juicio político en contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz. Clemencia García Talavera acudió como testigo para dar sustentar los dichos de Francisco Zárate Aviña, quien fue jefe de escoltas del ex fiscal y acusa a Winckler Ortiz del delito de desaparición forzada.

“Desde el día 16 de mayo interpusimos un amparo, el 18 de mayo presentamos una denuncia y por fin el día de hoy el Congreso nos escuchó”. No obstante, Jorge Winckler refirió que Francisco Zárate fue localizado por orden de un juez federal, reconociendo que no fue torturado ni privado de la libertad.

“Vino como testigo para señalar que el señor Aviña es su empleado desde hace 10 años., dice que el día de la supuesta desaparición forzada no tuvo comunicación con ella y se preocupó y hasta la noche lo pudo localizar”.

El fiscal Aseveró que no hay elementos que respalden lo señalado en su contra, pues el testimonio de la esposa no abona en nada a la versión de la desaparición forzada en contra de Zárate Aviña.