28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Presenta gobernador Cuitláhuac García la Estrategia de Combate a Incendios Forestales

*Pide a la población un manejo responsable del fuego, pues un 70 por ciento de los siniestros ocurridos en 2019 pudo haberse evitado
*Este año, la fuerza de tarea es de 382 elementos, entre brigadistas estatales y combatientes rurales

Perote, Ver., 27 de enero de 2020.- Durante la presentación de la Estrategia de Combate a Incendios Forestales en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a la población un manejo responsable del fuego y participación consciente en las tareas de prevención, pues de los 230 siniestros ocurridos en 2019, un 70 por ciento pudo haberse evitado.

Destacó que el 22% de estos desastres fueron provocados por fogatas, 21 por quemas agrícolas, 15 por colillas de cigarro, 12 de manera intencional y un 1 por ciento debido a quema de basura; lo que afectó casi 12 mil hectáreas de bosques en varios municipios, principalmente Perote, Las Vigas y Uxpanapa, ocupando Veracruz el lugar 17 a nivel nacional por la cantidad de incendios.

Este año, los tres niveles de gobierno, productores, academia y sociedad civil organizada trabajan mediante el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, con pláticas de difusión de la NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA y actividades de ingeniería en campo, como apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, acomodo de material vegetal, podas y atención de las denuncias ciudadanas al teléfono 01-800-INCENDIO.

Para ello, colaboran 15 brigadas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y las comisiones nacionales Forestal (CONAFOR) y de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), integradas por 137 elementos, a los que se suman 245 combatientes rurales de las principales zonas forestales de la entidad.

También participarán las secretarías de Protección Civil (PC) y Seguridad Pública (SSP), Bomberos municipales, Ejército y Marina-Armada de México, disponiendo de 62 vehículos, 7 torres de vigilancia y herramienta especializada para el monitoreo, detección y atención de los siniestros.

A su vez, el suplente legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR, Héctor Mota Velasco, reconoció el trabajo, compromiso e interés del Gobernador por la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, pues ha ofrecido certidumbre y éxito en las acciones que hoy inician para salvaguardar los ecosistemas forestales.

Durante el evento, fue realizada una simulación de combate de incendio de pastizal, donde se explicó el proceso para la atención y valoración del siniestro. Al final, brigadistas abrieron una brecha cortafuego, consistente en la remoción del material orgánico hasta llegar al suelo mineral.