19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Prefieren irse de puente a avalar PEF

Diputados afirman que no va un peso a las organizaciones

Los diputados violaron el articulo 74 constitucional y pospusieron la aprobación del Presupuesto para el 20 de noviembre, lo que incluso les permitirá tomar el puente con motivo del fin de semana largo.

“Es cierto que el plazo es una disposición que debe cumplimentarse, pero, ante causas de fuerza mayor, como una protesta social, no es una restricción insalvable… No hay incertidumbre para los mercados porque no es 31 de diciembre”, aseguró Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

La decisión respaldada por la presidenta de la Cámara, Laura Rojas (PAN), está blindada con el llamado “reloj legislativo”, que mantiene vigente una sesión del 6 de noviembre.

“La sesión del pasado 6 de noviembre sigue abierta debido a que se declaró un receso, en consecuencia, la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en esa misma sesión”, explicó Rojas.

El aplazamiento de la sesión fue acompañada del anuncio de que no se entregará “un sólo peso”directo a las organizaciones, para que estas los distribuyan a sus agremiados, en calidad de moches.

“No habrá absolutamente un solo centavo para ninguna organización, ni vamos a mantener un sistema de acopio, comercialización, que, en vez de beneficiar a los productores, a los únicos que lleve a la prosperidad sea a los acopiadores”, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Su advertencia fue acompañada del resquebrajamiento del frente campesino que había unificado a todas las organizaciones sin importar su signo partidista, ya que El Barzón anunció el retiro de siete mil de sus integrantes del plantón de la Cámara de Diputados.

“Nos damos por bien servidos”, aseguró Eraclio Rodríguez, líder en Chihuahua.

Detalló que los integrantes de El Barzón ya no pueden mantener económicamente el plantón y en estados como Sinaloa y Tamaulipas deben regresar a trabajar.

El sitio en San Lázaro es sostenido, mayoritariamente, por organizaciones afines al PRI, como la CNC y Antorcha Campesina que, incluso, anunció la posible toma de Paseo de la Reforma y el reforzamiento de la toma con 10 mil campesinos más.

“Nosotros podríamos mantener todo el sexenio una manifestación”, dijo el vocero nacional de Antorcha Campesina, Homero Aguirre.

En la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acordaron no modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

La indicación al legislador, según fuentes de Presidencia, fue la de mantener un presupuesto inamovible, así como apostar a una estrategia de desgaste, aprovechando el puente vacacional y los altos costos de mantener a los manifestantes afuera del Palacio Legislativo. Con información de Francisco Nieto.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO