18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Porfirio Díaz, Tabasco, Trump, corrupción y fraudes, los 14 libros escritos por AMLO en 29 años

Desde 1990 hasta hace unos días el presidente de México ha escrito 14 libros en los que ha abordado distintos temas, ahora en el poder ha publicado una nueva obra “Hacia una economía moral”

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su nuevo libro “Hacia una economía moral”, el cual comenzó su venta en digital el pasado 20 de noviembre y días después en físico.

Se trata del libro número 14 de la autoría del actual mandatario mexicano que ha hablado de distintos temas.

El primer tiraje de su libro será de 40 mil ejemplares, aunque reconoció que se está trabajando ya en la segunda edición, la cual le interesa para corregir errores.

Según Amazon Kindle, la tienda digital de la compañía, el libro que tiene un costo de 139 pesos se ha posicionado entre los más vendidos desde que fue puesto a la venta.

La década de los 90

El primero libro de López Obrador fue “Tabasco, víctima del fraude electoral” publicado en 1990 y donde aborda las supuestas anomalías en el proceso electoral en donde intentó ser gobernador de su estado natal.

Cinco años después escribió “Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco”, en el cual denuncia la supuesta corrupción política que se desató en Tabasco bajo el cobijo priista.

En 1999, el ahora presidente escribió “Fobaproa: expediente abierto: reseña y archivo”, un libro en el que abordó el fondo que se creó por el gobierno para afrontar posibles problemas financieros.

Su búsqueda de la presidencia

Fue en el 2004, siendo jefe de gobierno de la Ciudad de México que presentó “Un Proyecto Alternativo de Nación: hacia un cambio verdadero”, en lo que serían las bases de un futuro proyecto presidencial que encabezaría.

Un año después y luego de un conflicto político, orquestado presuntamente por el entonces presidente Vicente FoxLópez Obrador escribió “Contra el desafuero: mi defensa jurídica”, en lo que fue un proceso en el que, según acusó, se intentó dejarlo fuera de la carrera presidencial en 2006.

Tras no lograr llegar a la presidencia de México, el tabasqueño escribió en el 2008, “La gran tentación: el petróleo de México”, un libro donde abordaba el tema de la privatización de la industria petrolera mexicana.

“La mafia que se adueñó de México y el 2012” fue el séptimo libro escrito por el actual presidente, en donde habla del supuesto fraude electoral cometido en el 2006 y se perfilaba para intentarlo de nuevo en el 2012.

Llegó el 2012 y López Obrador anunció que intentaría llegar a la presidencia una vez más, pero no lo logró, por lo que escribió “No decir adiós a la esperanza”, una obra en donde denunciaba nuevamente una elección irregular y establecía razones y argumentos para no abandonar su proyecto político y social.

La nueva etapa 

En el 2014, el presidente publicó “Neoporfirismo: Hoy como ayer”, en donde establece que el modelo impuesto por Porfirio Díaz continuó vigente bajo los gobiernos priistas.

Al año siguiente escribió “El Poder en el Trópico”, obra en la que aborda un análisis de su natal Tabasco, al que califica como el estado más tropical pero al mismo tiempo el menos conservador, ya que no hubo colonización por no tener oro ni plata.

En el 2016, el actual mandatario mexicano escribió un perfil de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un personaje de que llamó a enfrentar a Porfirio Díaz, pero que fue olvidado por la historia.

Para el 2017, AMLO escribió “2018 La salida: Decadencia y renacimiento de México”, en donde aborda el tema de un acuerdo nacional para luchar contra la corrupción.

Es mismo año previo a su tercer intento para postularse como candidato a la presidencia de México, escribió “Oye, Trump”, una obra en la que hacía propuestas y acciones para defender a los migrantes en Estados Unidos de la xenofobia promovida por el republicano.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO