24 noviembre, 2020

CX Noticias

Nueva Era

Por recorte de Participaciones Federales prevén despidos de personal en Teocelo y otros ayuntamientos

Los ayuntamientos en los que se prevé un recorte de personal son: Las Choapas, Alvarado, Teocelo e Ixtaczoquitlán

XALAPA, Ver.- Ante el recorte a las participaciones federales que reciben los ayuntamientos, los integrantes de los Cabildos podrían considerar como una medida de ahorro el despido de personal de confianza y, aunque el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso localAugusto Nahúm Álvarez Pellico, aseguró que a la fecha no se tiene conocimiento de cuántos ayuntamientos serían los que decidieron u optarán por esta situación para generar ahorros.

A la fecha los ayuntamientos en los que se ha anunciado o se prevé un recorte de personal son: Las Choapas, Alvarado, Teocelo e Ixtaczoquitlán. Dicha acción estaría acompañada de ajustes a los gastos de papelería, viáticos, combustible y realización de actos públicos. Trabajadores de Alto Lucero también ventilaron que los mandaron un mes sin goce de sueldo.

Los alcaldes envían cada tres meses al Congreso local un reporte que incluye la actualización de la plantilla laboral, por lo que será en diciembre próximo cuando se conozca el número de ayuntamientos que realizaron este tipo de ajuste,los ahorros que generaron con ello y la cifra de personas que fueron despedidas por tal hecho, expuso.

En ese sentido, aseveró que en el reporte previo, correspondiente al mes de septiembre, los alcaldes no incluyeron datos relacionados con recortes de personal que hubieran sido aplicados como parte del ahorro que se requiere por el ajuste de las participaciones federales.

Sin embargo, reconoció que en el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán sí se han realizado despidos, los cuales se podrían relacionar con el tema del ahorro en los recursos.

“Tengo conocimiento de mi municipio en donde se han hecho recortes de personal, pero no tengo el dato exacto de cuántas personas, tampoco tenemos en el Congreso datos precisos sobre este tipo de hechos en otros ayuntamientos”, dijo.

DONDE SÍ HUBO DESPIDOS

En los primeros días de septiembre pasado el alcalde de AlvaradoBogar Ruiz Rosas, dio a conocer que se aplicaría un recorte de personal de manera temporal debido a la crisis financiera que dejó la pandemia del Covid-19.

Con un comunicado publicado en las redes oficiales del ayuntamiento se indicó que se tenía una baja considerable en la recaudación de los impuestos municipales, por lo que se tomó la decisión de realizar tal ajuste.

Se explicó que se realizaría un recorte salarial de hasta un 50% en la nómina para el personal de confianza en cargos de mayor nivel. El edil ya había mencionado las dificultades económicas que se tendrían con el ajuste a las participaciones federales.

En agosto, el presidente municipal de Las ChoapasMiguel Ángel Tronco Gómez, anunció que se preparaba un plan de austeridad que incluía el recorte de personal de confianza, reajuste en gastos de combustible, en viáticos y la posible fusión de departamentos.

En ese entonces, aseguró que dicha decisión se tomó por acuerdo del Cabildo dado el reajuste presupuestal aplicado desde la Federación, ya que al no considerar medidas como estas se podrían tener dificultades para cubrir los gastos del mes de diciembre.

Mientras que el edil de TeoceloMario Chama Díaz, manifestó que se consideraba la posibilidad de reducir la nómina o, en su defecto, los salarios del personal de confianza, a fin de generar ahorros en los gastos.

Explicó que dicha acción se contemplaba, pues, aunque el presupuesto federal es de 2 millones de pesos mensuales, se han hecho recortes de entre 400 mil a los 500 mil pesos y en noviembre pasado alcanzó una reducción de 900 mil pesos, lo que evita cumplir con los compromisos sociales y de servicios públicos con la población.

RECORTES APLICADOS

Aunque desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se ha negado que exista una reducción en la llegada de las participaciones federales a la entidad, los datos aplicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público especifican que al comparar la cifra que se envió a Veracruz en mayo del año en curso y en el mismo mes del 2019 existe una caída de alrededor de 928 millones de pesos.

Las cifras expuestas por Hacienda federal, en julio pasado, establecen que durante mayo del presente ejercicio fiscal se recibieron 4 mil 081 millones 268 mil 783 pesos; sin embargo, en mayo de 2019 el monto fue de 5 mil 008 millones 866 mil 079 pesos.

Lo anterior significa una reducción de 20.8% en las participaciones federales, porcentaje correspondiente a 927 millones 597 mil 296 pesos.

Ante ello, desde el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV) se prevé que se sigan aplicando reducciones a las participaciones federales, dada la contingencia que se vive por Covid-19.

Piden a ediles ser cautelosos con sus finanzas

XALAPA, Ver.- El diputado local integrante de la Comisión de VigilanciaBingen Rementería Molina, pidió a los alcaldes ser cautelosos en los endeudamientos que puedan adquirir para cumplir con los compromisos económicos de fin de año, entre los que se encuentran el pago de aguinaldos de los trabajadores.

Refirió que la recomendación hecha desde el Congreso local es que los ediles no se excedan en la contratación de deuda, ya que con ello podrían rebasar su capacidad de pago.

Señaló que por tratarse del último año de gestión y, conforme a la Ley de Disciplina Financierano pueden heredar deuda de corto plazo, así como tampoco solicitar créditos en los últimos tres meses de su mandato.

Manifestó que, además, están obligados a liquidar todos los pasivos de corto plazo, por lo que endeudarse debería ser la última opción a considerar.

“Lo recomendable es que generen un plan de ahorros y sean organizados en el ejercicio del presupuesto, lo que nosotros les hemos recomendado es que no se endeuden de más, que sean cautos porque es su último año de administración y no pueden heredar deuda a los siguientes ediles, por eso deben cuidar su capacidad de pago”, dijo.

Consideró que a pesar de la situación económica generada por la pandemia, esta no se puede usar como pretexto para generar pasivos o incrementar impuestos, tal y como algunos ediles lo han planteado.

Destacó que en el caso de los aguinaldos desde inicio de cada ejercicio fiscal se etiquetan recursos para el pago de dicha prestación, por lo que únicamente quienes no realizaron un correcto uso de sus finanzas podrían recurrir a préstamos.

Sabemos que ha sido un año complicado, un año difícil por la pandemia, pero deben ser previsores y tener ya etiquetado el dinero destinado a una prestación que los trabajadores se han ganado, pues no hacerlo les generaría problemas legales”, agregó

Con información del Diario de Xalapa

A %d blogueros les gusta esto: