29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Por el Planeta: El maravilloso mundo marino de los Rapa Nui

Los Rapa Nui creían que al morir el primer “Ariki” o “Rey de la Isla”, en Hotu Matu’a, su espíritu se convirtió en tortuga


Según la tradición oral, los Rapa Nui creían que al morir el primer “Ariki” o “Rey de la Isla”, en Hotu Matu’a, su espíritu se convirtió en tortuga.

Es una leyenda que ha pasado de generación en generación en esta remota isla del Pacífico.

Por eso las tortugas o “Ho´Onu”, como le llaman en su lengua, son veneradas en “el ombligo del mundo”.

Desde los volcanes de Rapa Nui, el horizonte nos muestra ese mar que pareciera infinito en la eternidad de sus espumas.

Pocos lo saben, pero todo lo que alcanzan a ver nuestros ojos forma parte de la reserva marina más grande de América Latina. Una zona protegida que es la cuarta más importante del mundo por su extensión.

Este es el otro tesoro de Rapa Nui, que desde las profundidades nos revela toda su riqueza natural.

Max Bello, miembro de la Fundación PEW, comentó: “Es un punto de conectividad importante, lo cual hace que muchas especies que pertenecen a un rango mucho más amplio del Océano Pacífico, tiene un montón de endemismos, que significa, que solamente viven acá.

Ludoviko Burns Tuki, Te Mau o Te Vaikava, señaló: “Yo hago caza submarina, antes yo sacaba mucho pescado, grande todo, pero desde que empecé a bucear con botella, es la primera vez que yo veía el pez vivo tanto tiempo y uno empieza a identificar que los peces siempre son curiosos y empiezan a jugar contigo, y empiezan a mirarte. Deja que nuestros hijos puedan disfrutar de lo que tú ves hoy día en el mar”.

Manuel Lazcano, director de fotografía submarina, comentó: “Las condiciones del agua son impresionantes, la visibilidad es más allá de 30 metros”.

Podemos observar un fondo con muchos corales jóvenes que empiezan a resurgir, pequeñas cabezas de coral”, describió Manuel Lazcano

A nuestro paso nos vamos cruzando con diferentes especies de peces.

Manuel Lazcano, director de fotografía submarina, dijo: “Vamos a ver en estas imágenes una cantidad de peces de colores y de formas muy diferentes que parecen, por ejemplo, los peces mariposa de nariz larga, pero esa especie nada más existe aquí en la isla”.

En Rapa Nui le llaman “Tipi tipi´hoe” y aunque comparte características morfológicas con el pez mariposa, esta especie solo nace en las costas del ombligo del mundo.

Como en muchas especies de peces, sus colores están diseñados para protegerse. El punto negro sobre su aleta caudal pareciera un ojo que llega a confundir a sus predadores.

Este pez que se muestra tímido es conocido como “Marau hiva” y solo es posible verlo en Rapa Nui, es una especie endémica.

Este es otro de los peces más emblemáticos de Rapa Nui, conocido como “Tipi tipi´uri”, su presencia está asociada a los arrecifes rocosos.

Este es un pez que en Rapa Nui llaman “Mata uira”, también es endémico.

Ludoviko Burns Tuki, Te Mau o Te Vaikava, comentó: “Vengan a conocer nuestro mar de Rapa Nui, una de las aguas más limpias del mundo”.

Mañana, el ecoturismo, una herramienta clave para preservar los tesoros de Rapa Nui.

Con información de Alberto Tinoco Guadarrama