Ponen más filtros a la revocación

Jucopo en el senado evita una futura reelección del presidente de la república

El Senado de la República puso más candados a la iniciativa de revocación de mandato para evitar una futura reelección de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó realizar más modificaciones al dictamen de la revocación de mandato, principalmente para que quede clara la definición del proceso y no existan ambigüedades para usarlo en caso de la pretensión de reelección.

Los cambios van enfocados a que se deje asentado en la Constitución que la revocación de mandato no es un referendo, tampoco una ratificación del mandato, sino el derecho de los ciudadanos para remover a un malgobernante.

El coordinador del PRD en el SenadoMiguel Ángel Mancera detalló que la iniciativa será todavía discutida por la Junta de Coordinación Política y por eso no se le dio su primera lectura en la sesión del pasado martes en el Pleno del Senado.

Dijo que se analizará lo relacionado a la definición de la revocación de mandato; mientras que los panistas han afirmado que los cambios irían encaminados a ponerle candados para evitar la reelección.

Mancera detalló que hay disposición de Morena para modificar el dictamen para que pueda ser discutido y posteriormente votado en el Pleno del Senado.

Incluso, el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados fue modificado por los senadores y, Morena, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptaron que la revocación de mandato se realice hasta 2022, según lo aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

El presidente López Obrador, quien fue el impulsor de esa propuesta desde la campaña presidencial, tampoco podrá convocar a la revocación de su mandato. La petición para el proceso sólo podrá será solicitado por los ciudadanos con la firma de 3% de los inscritos en la lista nominal, además que el encargado de la organización y del cómputo de los resultados será el Instituto Nacional Electoral.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO

A %d blogueros les gusta esto: