18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Política económica hizo crecer a Veracruz por arriba de la media nacional: SEDECOP

**

*Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2019.-* “Por primera vez, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) se implementó una estrategia de apoyo integral a los emprendedores, incluidos artesanos de zonas de alta y muy alta marginación”, informó el encargado de despacho, Enrique Nachón García, ante la Comisión Permanente del Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico de la LXV Legislatura.

Resaltó que gracias al esfuerzo de este gobierno el crecimiento económico y la inversión extranjera muestran signos de recuperación, lo que evidencia el Índice Trimestral de Actividad Económica (ITAEE) en el acumulado enero-junio, con un crecimiento del 1.3 por ciento de la economía estatal; por encima de la media nacional.

Tan sólo en el tercer semestre (julio-septiembre), más de mil millones de dólares de inversión directa aterrizaron en el estado, superando lo que se logró durante todo 2018, que fueron 930 mdd. Más del 60% de la inversión proviene de Estados Unidos y España.

De igual forma, se obtuvo una inyección de 33 mil 263 millones de pesos en 15 proyectos y hay dos más por concretar; entre las empresas participantes están Nestlé, Granjas Carroll, Coppel, SoniGas, Walmart, Policlínica Óptima, Compañía Terminal de Tuxpan, Infraestructura Portuaria Mexicana, Hutchinson Ports ICAVE, OPEVER S.A. de C.V. y Puertos Especializados Transnacionales Petra.

Para generar una economía social, mediante el Impulso al Bienestar de los Productores Veracruzanos se invirtieron 3.9 millones en 40 municipios, 20 en regiones de alta y muy alta marginación, *donde fueron capacitadas 568 personas, con beneficio a 2 mil 272 beneficiados*.

Con el programa Listos para Comercializar destinamos 1.7 millones al desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs); a 129 les apoyamos en su registro de marca, a 122 con el código de barras y a 51 en el diseño de logotipo o imagen corporativa.

A través de Hecho en Veracruz, 66 compañías quedaron certificadas ante el Registro Único de Proveedores Veracruzanos (RUPV) y hay 152 apoyadas con este sistema, favoreciendo directamente a mil 266 empresarios. También se vinculó con cadenas comerciales a 14 beneficiarios y 27 productos.

Cabe destacar que Veracruz rescató su relación con la banca de Desarrollo Nacional Financiera, firmando el 09 de agosto un convenio para otorgar créditos, aportando el Estado 20 millones y la banca 275.6; el total de esta suma fue para impulsar a pequeños y medianos empresarios.

Respecto de la industria ejecutamos estudios y propuestas en las 10 regiones de la vocación cultural, económica, sistema carretero, portuario, aéreo, ferrocarrilero, *de gaseoductos, energía* y se hizo el concentrado en una plataforma digital a fin de atraer inversiones. Para ello, únicamente destinamos 500 mil pesos y ya se promueve la disponibilidad de 11 de los 17 parques industriales y logísticos del estado.
*Uno de los principales estudios se refleja en el Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec*, que beneficiará a 33 municipios. En Alvarado hay un estudio de factibilidad y flujo comercial para detonar nuevamente el cabotaje, una herramienta muy valiosa para el trasiego de mercancías.

En colaboración con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), la SEDECOP desarrolla *cuatro grandes apuestas, dos en Coatzacoalcos, dos de Alvarado y otro en Xalapa*, con miras a detonar la economía.

Asimismo, recuperamos el Fondo Minero donde había 4 millones de pesos y, de acuerdo con sus reglas de operación, aplicamos dicho monto en el Plantel 19 del CECYTEV Coatzacoalcos, en favor de 241 jóvenes.

Mientras que para el Plan Estratégico y Plan Maestro Conceptual del *Corredor Interoceánico Istmo*, canalizamos 12.5 millones de pesos y creamos una ventanilla única para que todos los empresarios puedan abrir un negocio en esa reserva territorial.

Un importante logro de esta administración, es la puesta en funcionamiento de la Agencia Estatal de Energía, a pesar de que fue creada en 2017 recién este año inició labores para el aprovechamiento de *50 mil millones de dólares* que promueve la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la exploración, producción o extracción.