14 abril, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Polevnsky anuncia auditoría a comités de Morena

Advirtió que el Instituto Nacional de Formación Política no puede tener autonomía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que rechazó que se le pueda entregar dinero.

Yeidckol Polevnsky anunció que de manera inmediata comenzarán las auditorías a los comités estatales y al nacional de Morena para verificar que no se hayan triangulado recursos al Instituto Nacional de Formación Política (INFP), que encabeza Rafael Barajas, El Fisgón.

Advirtió que el instituto morenista no puede tener autonomía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que rechazó que el INE le pueda ortorgar recursos directos.

«Nosotros no pretendemos que ellos sean expertos en estatutos o documentos básicos, pero se ha estado diciendo que no les damos dinero y no se aclara por qué no se les puede dar. En lugar de entender y llegar a un acuerdo, sólo hacen una campaña de odio y descalificaciones», acusó.

En conferencia, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció en el Diario Oficial de la Federación que no se pueden entregar recursos de manera directa al INFP, es decir, que no tiene autonomía financiera ni personalidad jurídica y todo debe ser llevado a cabo a través de los órganos competentes.

«Esto lo hemos tratado de explicar una enorme cantidad de veces y ha habido una enorme resistencia», indicó tras detallar que el Congreso Nacional de Morena, realizado en 2018, tras el triunfo de Andrés Manuel  López Obrador y en el que anunció su separación del partido, no avaló una reforma estatutaria para otorgar 50 por ciento de las prerrogativas de Morena para el instituto. 

Además, agregó que en numerosas ocasiones han acudido ante el INE para entregar su reglamento, pero el órgano electoral se los ha rechazado porque carecen de personalidad jurídica y de autonomía financiera, ya que lo único posible son lineamientos aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

  La secretaria general en funciones de presidenta de Morena convocó a una conferencia un par de horas antes del anuncio que hará Alfonso Ramírez Cuéllar sobre un Congreso de Formación Política que dirigirá el titular del INFP. Ayer, tras conocer los señalamientos contra el INPF y el anuncio de auditorías, Rafael Barajas acusó que Polevnsky «miente y ofende», y aclaró que el instituto «no fue ideado por ambiciosos que iban tras del dinero del partido.

Fue una propuesta del Presidente. Nadie está en el INFP por dinero. Llevamos año y medio trabajando sin un centavo y sorteando obstáculos absurdos», aseveró en redes sociales. Salida de Leonel Godoy es por docencia También confirmó la salida del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, como secretario de Organización, pues dijo que se separará del cargo para dedicarse de tiempo completo a la docencia; aunque señaló que se mantendrá como asesor del partido.

A %d blogueros les gusta esto: