24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Plantea diputada mayor involucramiento de jóvenes en cuidado del medio ambiente

• Presenta la diputada María Graciela Hernández iniciativa que reformaría la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud.

La diputada María Graciela Hernández Íñiguez presentó ante el Pleno una iniciativa que adiciona la fracción VI al artículo 39 y la fracción XXIV al artículo 45, de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud que tiene como propósito involucrar a los jóvenes en la preservación del medio ambiente sustentable.

En su intervención, durante la séptima sesión ordinaria, la integrante del Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional Veracruz (ANV), indicó que involucrar a los jóvenes en el cuidado del medio ambiente es de suma importancia, además de ser un imperativo moral para las nuevas generaciones que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible previstos en la Agenda 2030.

“Donde las nuevas generaciones somos protagonistas y además, es necesaria nuestra participación, si queremos heredar un mundo donde las futuras generaciones alcancen a disfrutar lo que hoy tenemos el derecho y la oportunidad de disfrutar: Un medio ambiente sano y sustentable”, agregó.

Por otra parte, propone adicionar una fracción al artículo 45, a fin de establecer, al Ejecutivo del Estado, la obligación de implementar campañas dirigidas a la juventud veracruzana, orientadas a la protección y preservación de un medio ambiente sano y sustentable.

De esta manera, refiere, a través del Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ) podrían impulsarse campañas que conlleven el propósito de proteger y preservar un medio ambiente sano y sustentable; involucrando a la juventud veracruzana, quienes deberán procurar y generar, a través de mecanismos institucionales que den cauce a su compromiso, las condiciones que permitan el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las generaciones futuras.

La legisladora Hernández Íñiguez expresó que las nuevas generaciones de jóvenes tienen una mayor conciencia ambiental y que son los consumidores más responsables y capaces de cambiar sus hábitos para contribuir al cuidado del planeta.

Agregó que, de acuerdo con la última Encuesta Global Shapers del Foro Económico Mundial 2018, (que abarca más de 30,000 personas menores de 30 años de 186 países) el 50 por ciento de la población mundial tiene menos de 30 años y es la población juvenil más alta de la historia.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad y la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. Se adhirieron los integrantes de los Grupos Legislativos de Morena, PAN, PRI-PVEM, así como las diputadas Mónica Robles Barajas y Brianda Kristel Hernández Topete.