28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pese a críticas, proyectan diputados morenistas aprobar ley antifacturera

Esta ley castigará el uso de facturas falsas y de empresas fantasma, como herramienta para abatir la evasión fiscal

A pesar de que especialistas, académicos y empresarios advirtieron que clasificar la defraudación fiscal como delincuencia organizada equipara a las empresas con los cárteles de la droga, diputados de Morena descartaron realizar cambios en la minuta que se discutirá este martes en San Lázaro.

Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, reconoció que para su partido es prioridad la minuta enviada por el Senado que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

“Legislar sobre este tema será un factor que va a influir en la recaudación de ingresos para el año que entra, por eso sí es importante que esté en vigor a partir del 1 de enero del 2020. Es una prioridad para nosotros”, sostuvo.

En el mismo tenor, el también morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, descartó que la bancada guinda promueva cambios a la minuta y, por el contrario, informó que la reforma mantendrá la tipificación como delito grave, la posibilidad de aplicar la prisión preventiva oficiosa, así como la extinción de dominio.

“La columna vertebral continúa: es catalogado como una banda criminal, como un delito de delincuencia organizada, donde el sujeto protagonista de la venta y de la compra de facturas falsas con dolo y como negocio principal sí se tiene que detener como base no solamente en la prisión preventiva oficiosa, la penalidad de delito grave, también en su caso, si procede, la extinción de dominio”, explicó.

Todo parece indicar que Morena hará sentir su mayoría en San Lázaro, pues incluso el diputado Rubén Cayetano indicó que les “echaron montón” los expertos, abogados y empresarios en la descalificación de la minuta.

“Qué bueno que somos mayoría en Morena“, respondió el legislador. “Se dice que hay terrorismo fiscal, nos quieren espantar con terrorismo jurídico e interpretación de la ley, pero vamos a actuar sin titubeos”.

En contraste, el priista Enrique Ochoa subrayó que debe haber voluntad para corregir errores y dejar en ley lo que funciona. Además, pidió reconocer que la minuta tiene errores que se deben corregir, tras escuchar a los expertos en el Parlamento Abierto el pasado viernes.

Durante la reunión de Parlamento Abierto, la Iniciativa Privada mostró su descontento con la minuta enviada por el Senado y el representante de la Coparmex, Juvenal Lobato, advirtió que podrían llevar el tema a la Corte.

“(Podemos) ir a la Corte, con una acción de inconstitucionalidad, la reforma literalmente se salta la Constitución a través de la ley de delincuencia organizada, con conductas que no están en ella”, advirtió para recordar que los delitos fiscales no están considerados en el catálogo del Artículo 19 Constitucional sobre la prisión preventiva.

En la polémica minuta se establece que se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión al que, por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales (facturas) que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO