3 diciembre, 2020

CX Noticias

Nueva Era

Pendiente nombramiento de 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Sólo existen seis propuestas para magistrados de las 13 vacantes que existen.

Listas de nombramientos filtradas en redes sociales, son rumores.

Riesgo de que continúen los “pagos políticos” en nombramiento de magistrados, abogados juristas.

Nicolás Cruz Hernández

La Presidencia del Congreso local que preside el diputado José Manuel Pozos Castro, cuenta con seis propuestas enviadas por el gobernador en enero del 2019, luego del registro de más de 400 aspirantes, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado el consenso con la mayoría, el tema del nombramiento, sigue en la congeladora.

En mayo de 2019, al iniciar el Segundo Periodo Ordinario, de sesiones el diputado José Manuel Pozos Castro, se comprometió públicamente a que el tema se votaría antes del 31 de julio. Aclaró que estaban a la espera de un segundo paquete de propuestas para completar los nombramientos.

La demora en la designación de los 13 magistrados es uno de los pendientes más importantes de la actual legislatura local, que no ha logrado avanzar en los acuerdos políticos.

El 20 junio del 2017, la 64 legislatura promovió la reforma a la Constitución local, en la que se establecen los 70 años como edad máxima para ser juez o magistrado del Poder Judicial. A partir de esa fecha se inició una limpia que ha dejado 13 espacios vacíos, sin avances para su designación.

Y aunque se han rumorado algunos nombres que podrían estar en la lista de los 13 magistrados faltantes hasta el momento no hay nada oficial.

Hoy el presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, dijo que en la designación de los 13 magistrados para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se corre el riesgo de que continúen los nombramientos “por dedazo y por pagos políticos, cómo ocurrió con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), al tomarle protesta a Delia González Cobos, que fue representante del partido Morena ante el (OPLE).

Señaló que este problema de nombrar a personas sin experiencia, ni carrera judicial continuará, hasta que haya una reforma a la ley orgánica del Poder Judicial, en la que sólo los integrantes del TSJE, puedan elegir a los magistrados.

La historia para nombramiento de los magistrados

En diciembre de 2018, el Congreso local invitó a los aspirantes a magistrado a entregar sus documentos en la legislatura local, se registraron más de 440 abogados

Luego de que los solicitantes presentaron su documentación el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso local una lista de seis aspirantes a magistrados, para ser ratificados, a pesar de que las vacantes eran 13 en total.
Los partidos de oposición se negaron a votar esa propuesta y solicitaron al ejecutivo enviar la lista completa de propuestas para las 13 vacantes de magistrados que hacían falta y no retrasar la designación

Las seis nominaciones fueron para Adolfo Cortés Veneroso, Esteban Martínez Vázquez, Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena y Sofía Martínez Huerta.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, ha llamado a las fuerzas políticas del Estado representadas en el Congreso local para aprobar los nombramientos de los 13 magistrados.

El artículo 11 de la Constitución política del Estado de Veracruz, establece que el Tribunal Superior de Justicia se integrará con treinta y tres magistrados, y funcionará en Pleno y en salas. Al estar pendiente la designación de 13 magistrados, el 39 por ciento de los espacios los ocupan suplentes o sustitutos.

A %d blogueros les gusta esto: