19 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pemex y CFE son una carga para las finanzas de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son una «carga brutal» para las finanzas públicas del país, afirmó el economista, Luis Pazos.

Los presupuestos que ejercen diferentes dependencias como la Secretaría de la Función Pública o la Secretaría de Salud, son mínimos en comparación con lo que se destina para las llamadas compañías productivas del Estado.

Pese a que no generan lo suficiente para ser autofinanciables, con la nueva administración federal regresaron los «privilegios» a los trabajadores para asegurar más de 90 mil votos hacia Morena, subrayó.

A los colaboradores «les dicen por quien votar y si no los amenazan con quitar la chamba; entonces el sindicato presuntamente aseguraba al director de CFE que iban a votar por Morena si regresaban esos privilegios».

Ni Pemex ni CFE tienen los recursos para mantener esos sueldos, prestaciones y pensiones, «las paga directamente Hacienda con dinero de nuestros impuestos».

¿Se han convertido en una carga?

«No, no se han convertido, es una carga brutal».

El gasto que se genera para cubrir las necesidades de ambos monopolios es cada día creciente «y no entienden» porque ahora se está construyendo una refinería más, cuando en el resto del mundo la tendencia es contraria a lo que está haciendo México.

«Todas estas decisiones han hecho que cada día se gaste más en Pemex y que en lugar de construir carreteras o ayudar a las empresas para que conserven sus trabajos como ha sido en todos los países, pues no, las siguen presionando con impuestos».

Con información de XEU