26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Participación de IP en energía, ha sido beneficiosa para México: CCE

  • Se lograron inversiones del orden de los 11 mil millones de dólares y hay planes futuros por 36 mil mdd más.

Ciudad de México, 9 de enero de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial reafirma que la participación de la iniciativa privada en el sector de energía ha sido beneficiosa para nuestro país, y resulta fundamental para el desarrollo de México. La reforma energética ha tenido resultados positivos, considerando el poco tiempo desde su aprobación: se ha traducido en inversiones de más de 11 mil millones de dólares, y planes futuros por más de 36 mil millones de dólares.


Según datos de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, la industria privada petrolera ha cumplido al 100% los compromisos asumidos. Gracias a los contratos otorgados, ya se producen 47 mil barriles por día, y se espera que en 2024 se alcancen los 280 mil barriles diarios.


La apertura a la participación del sector privado permite complementar las inversiones necesarias para detonar la competitividad de México, al apostar por un área estratégica para el desarrollo regional y económico de nuestro país.


El modelo de rondas petroleras permite que se potencie la exploración y producción, sin que el Estado asuma riesgos ni pérdidas de ningún tipo, además de recibir regalías e impuestos. Además, se fomenta la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios nacionales y la contratación y capacitación de mano de obra; se incrementa la inversión en infraestructura física local y regional y se generan procesos de transferencia de tecnología.


El CCE reitera su llamado al diálogo con las autoridades para establecer metas y plazos compartidos, a fin de poder evaluar conjuntamente los resultados alcanzados en cada etapa de los contratos asignados.