28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Participa SEDARPA en proyectos de desarrollo territorial del Cofre de Perote

*Se impulsará el ecoturismo, la producción agroecológica y la ganadería sustentable

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) iniciará con acciones de conservación de la biodiversidad, ecoturismo y buenas prácticas agrícolas en el territorio piloto Cofre de Perote, así como en su zona de influencia.

El titular de SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, subrayó que se impulsará a la ganadería sustentable en las comunidades del Cofre de Perote, como parte de los esfuerzos que desarrolla la Federación y la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en la región montañosa Sierra Madre Oriental.

Aseguró, además, ante servidores públicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que la SEDARPA se une a la cooperación técnica a fin de fortalecer los proyectos de desarrollo territorial y se incorpora al Comité Estatal de Desarrollo Rural (CODER) Veracruz.

Con esta acción interinstitucional se impactará en los municipios de Perote, Las Vigas, Acajete, Tlalnelhuayocan, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Xico, Teocelo, Coatepec, Cosautlán de Carbajal y Xalapa.

Cabe agregar que, en este esfuerzo de identificación de potenciales alianzas, participan también los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo, dentro de la formación del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO).