28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Para reducir violencia hace falta más que ‘Mochila Segura’, dice AMLO

‘Vamos por una sociedad mejor con bienestar material y bienestar del alma’, dice

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este lunes al caso del niño que asesinó a su maestra y se suicidó en Torreón y dijo que para reducir la violencia se requiere más que un operativo Mochila Segura.

“Vamos por una sociedad mejor con bienestar material y bienestar del alma”, dijo el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Aludió al periodo neoliberal, que midió el índice de crecimiento del país, el número de homicidios en 36 años, pero no puso atención al grado de desintegración en las familias que produjo ese modelo económico.

“No, no hay investigación sobre eso (…), y sobre todo el porqué de la desintegración. Por qué las familias rotas, ¿qué llevó a eso?”, cuestionó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador añadió que su gobierno no solo busca implementar medidas para prevenir actos como lo sucedido el viernes 10 en Torreón, Coahuila.

“Es el fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales. Que no se sigan desintegrando las familias, es muy importante atender las causas. Como enajenados, (los conservadores) se dedicaron a enfrentar la violencia con violencia. Nunca repararon en que había que combatir la pobreza y fortalecer los valores”, criticó.

Reafirmó que es muy importante atender las causas de la violencia: “tenemos que hacer el trabajo, seguir insistiendo en eso y que no nos importe que nos hablen del estado laico, y que cuándo se van a ver los resultados. Queremos conseguir una sociedad mejor”.

Por su parte, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recomendó que la revisión de mochilas se lleve a cabo por los padres de familia y añadió que, tras reunión con autoridades educativas, harán un programa coordinado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para proteger a los niños y niñas.

“Tenemos que trabajar desde el punto de vista coyuntural y de fondo, que es un cambio en la ética social, para formar ciudadanos que tengan una concepción de la vida ajena a la violencia”, dijo.

Moctezuma añadió que en las escuelas se tiene que fortalecer el apoyo psicológico a los alumnos y añadió que es necesario una educación personalizada por parte de los maestros respecto a los estudiantes.

Dijo que “el problema es una sociedad carente de valores”, por ello “se modificará el artículo tercero de la Constitución Política, porque no sólo buscamos educar la mente de los niños, sino su corazón”.

Moctezuma propuso una revisión de protocolos de actuación en las escuelas ante emergencias como la ocurrida en el Colegio Cervantes, de Torreón.

Afirmó que algunos menores resultaron heridos “por salir a asomarse” durante el tiroteo.

con información de Noticieros Televisa