29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

PAN se divide en el Congreso de Veracruz

Ocho legisladores afines de Pepe Mancha formarán el grupo “Acción Nacional Veracruz”, cinco restantes se mantendrán con Omar Miranda.

Xalapa, Ver.- Este jueves, la bancada de Acción Nacional en el Congreso local notificó a la Mesa Directiva de la separación de ocho de sus integrantes para conformar el nuevo grupo mixto “Acción Nacional Veracruz”, evidenciando las diferencias irreconciliables entre los seguidores de Joaquín Guzmán “Chapito” y Pepe Mancha, exdirigente estatal de este partido.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Legislatura local, la diputada local Judith Pineda Andrade notificó a la Mesa Directiva su decisión de separarse de la bancada panista y declararse legisladora independiente, posteriormente, anunció su decisión de integrarse a la bancada disidente de Acción Nacional, que habrá de coordinar la diputada María Josefina Gamboa Torales.

Al excoordinador Sergio Hernández Hernández, le siguieron además, las diputadas Graciela Hernández Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz y Monserrat Ortega Ruiz, así como el legislador del Distrito XVI de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal y Arturo Serna Barajas, en total serán 8 integrantes.

En tanto que ahora, en la “minibancada” del Partido Acción Nacional, conformada por seguidores de Joaquín Guzmán, líder estatal del blanquiazul, se quedaron Omar Miranda Romero, Bingen Rementería Molina y Rodrígo García Escalante, reincorporando a Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres, quienes habían sido separados por el excoordinador Sergio Hernández.

Con lo anterior, queda demostrado que Acción Nacional quedó fracturado tras el proceso interno de renovación de la dirigencia estatal, lo que incidirá sin duda alguna, en la capacidad de dicho partido para participar exitosamente en el próximo proceso electoral intermedio