19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

PAN, presenta Acción de Inconstitucionalidad., por suspensión del Fiscal

Formalizaron solicitud este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

17 legisladores se sumaron a la denuncia., buscan acreditar que se violó la Constitución y sancionar a diputados que aprobaron el acuerdo.

Artículo 41 de la Constitución del Estado de Veracruz establece que Comisión Permanente integrada por diez diputados, no puede nombrar, ni remover al Fiscal.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa.- Miércoles 18 Septiembre 2019.- Diputados locales del PAN, formalizaron este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la acción de Inconstitucionalidad por la suspensión temporal de Jorge Winckler Ortiz como fiscal General del Estado.

Los legisladores de Acción Nacional, así como los legisladores locales Gonzalo Guízar Valladares, Ivonne Trujillo Ortiz, Erick Iván Aguilar López, Juan Carlos Molina presentaron dicha Acción Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por la suspensión temporal de Jorge Winckler Ortiz, como Fiscal General.

En total 17 legisladores se sumaron a la denuncia ante los Ministros. Los legisladores pretenden acreditar que se violó la Constitución y lograr que se sancione a los diputados que aprobaron el acuerdo en la Diputación Permanente.

El Artículo 41 de la Constitución del Estado de Veracruz establece que Comisión Permanente integrada por diez diputados, sólo puede llamar a los diputados sustitutos de la propia Diputación, por ausencia, muerte, renuncia, inhabilitación o licencia; además de Nombrar de forma provisional a magistrados del Tribunal Superior de Justicia y tomarles la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la del Estado y las leyes que de ambas emanen; así como conceder o negar las solicitudes de licencia o renuncia que le sometan dichos servidores públicos; pero no puede nombrar, ni remover al Fiscal.

El documento lo avalaron: Sergio Hernández, Enrique Cambranis, María Josefina Gamboa, Juan Manuel de Unánue, María Graciela Hernández, Rodrigo García, María de Jesús Martínez, Omar Guillermo Miranda, Nora Jessica Lagunes, Monserrat Ortega, Judith Pineda, Bingen Rementería y Ricardo Arturo Serna.