19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

PALABRA DE NIMBE

Por Nimbe Romero

Papantla, Ver.- En los peores males que está dejando la contingencia por el COVID-19, son la intolerancia e ignorancia de las autoridades municipales para atender los daños colaterales de la “Susana Distancia”, que está obligando a la población a permanecer en casa, para evitar el colapso de hospitales y centros de salud.

Con mucha molestia y tristeza he leído las noticias de como en mi querido Papantla, los comerciantes ambulantes son víctimas de las autoridades, sufriendo atropellos y vejaciones, por “desobedecer” a la autoridad por vender sus productos en el parque central Israel C. Téllez. 

Independientemente de que hay medidas sanitarias que cumplir, también es obligación de la autoridad ser sensible a las necesidades de las familias, no pueden simplemente prohibir como una dictadura, he leído que, en otros Estados como Yucatán, van a dar cárcel y multas a quien no guarde la instrucción de quedarse en casa, lo que es una medida excesiva, y tendrán a personas sobretodo de muy escasos recursos recluidas (que tampoco podrán pagar las multas), quienes se aventurarán a salir en busca del pan de cada día.

Sin embargo, las buenas noticias son que en Papantla, hay previstos 40 millones de pesos para apoyos sociales, según la página de transparencia, el presupuesto firmado por la Comisión de Hacienda, encabezada por el alcalde, la sindico, un regidor y el tesorero, de los cuales hasta el mes de enero solo habían gastado 250 mil pesos, pues es hora de invertirlos en los que más necesitan dicha ayuda.

Caramba el presupuesto se les deposita mensualmente, y tienen la posibilidad, Papantla tiene un presupuesto mucho mayor que el de municipios como Tecolutla y Tamiahua, es cinco veces mayor, y puede disponer de esos recursos para mitigar el hambre de las familias que viven al día, no por todo el año, únicamente por esta cuarentena.

La sensibilidad social le falta al gobierno del pleno vuelo, y definitivamente hay formas, mientras otros alcaldes se reúnen con los comerciantes, piden su apoyo, distribuyen cubrebocas, gel, despensas y agua embotellada, en Papantla solo ocupan a la policía para invitar a la población a retirarse a sus casas, no está mal, pero son medidas insuficientes.

Es más, la sociedad civil está dando mejores muestras de solidaridad, como el maestro Pepe Martínez, que distribuyó gratuitamente cubrebocas y guantes entre nuestras vendedoras ambulantes, que vienen a vender sus productos de campo, porque se sabe que no pueden quedarse en casa, se quedarían sin comer, además de que abastecen también a las familias que requieren de esos alimentos cultivados en nuestras comunidades.

Entonces, volviendo al presupuesto municipal, no es invento mío, lo pueden consultar en la página del gobierno https://papantlaveracruz.com.mx/contabilidad-gubernamental/; claramente pueden ver que para el ejercicio 2020, se destinaron $41,011,967.89 pesos para ayudas sociales.

Que espera el gobierno para invertir en despensas, si bien es cierto que esa cantidad es para todo el año, en el primer trimestre deberían tener disponibles, Diez millones de pesos (descontando lo que según dicen ya invirtieron en el mes de Enero), pueden comprar despensas suficientes, para las familias que deben parar su actividad económica, para cumplir con el #QuedateEnCasa.