19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pacientes del sector salud en Veracruz sin medicinas, no reciben hemodiálisis desde más de 15 días.

Pacientes con hemodiálisis, de Veracruz, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Poza Rica, Yanga y Xalapa, no reciben tratamiento

Ramos Alor, se justifica y dice que no pasa nada, no hay nada oscuro y sólo es una cuestión «administrativa»

Hasta Mayo, 20 denuncias diarias en el país por falta de medicinas, para hipertensión, diabetes, cáncer, VIH y problemas renales

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- El titular de salud del Estado, Roberto Ramos Alor, reconoció que pacientes enfermos renales que requieren hemodiálisis, en hospitales de Veracruz, tienen más de 15 días que dejaron de recibir sus tratamientos debido a que la empresa contratada para este servicio no ha instalado sus equipos.

Para justificar esta situación en los hospitales del sector salud del Estado, tranquilamente el encargado de que todo marche bien en las clínicas y hospitales, dijo que por una cuestión «administrativa» los pacientes de hospitales en Veracruz, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Poza Rica, Yanga y Xalapa, no reciben su tratamiento y aseguró que «no hay nada oscuro» en el tema.

Para el Secretario de Salud, No tienen importancia los 105 pacientes que necesitan urgentemente recibir su tratamiento de Hemodiálisis, según el funcionario no pasa nada y no hay problema «Son meramente procesos administrativos, en este tiempo de enlace con el Gobierno pero no hay nada perverso, nada que impida el acceso a nuestros enfermitos Ya está por resolverse ese problema, no pasa nada».

Los pacientes que necesitan el tratamiento están ubicados en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” en Xalapa y el Hospital Civil “Luis F. Nachón”; así como el Hospital de Coatzacoalcos y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, además de Poza Rica en donde hay 35 pacientes que requieren hemodiálisis, en Tierra Blanca que tiene a 50 y en Yanga 20 pacientes.

Como se recordará la Secretaría de Salud, conociendo los antecedentes contrató a la empresa Gifyt SA de CV, filial de Esterinova de Puebla, y le otorgó 109 millones de pesos, a pesar de que con anterioridad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le retiró el contrato por irregularidades en su servicio.

20 denuncias diarias en el país por falta de medicinas para hipertensión, diabetes, cáncer, VIH y problemas renales

No Al Huachicol de Medicinas para reportar lo que está viviendo. En este sitio web se recopila información de casos de no surtimiento, surtimiento incompleto o inoportuno de medicamentos, o insumos médicos en clínicas y hospitales públicos del país.

La iniciativa de la sociedad civil denominada No Al Huachicol de Medicinas, para reportar la falta de medicamentos para sus pacientes en el país, presentó el pasado 7 de mayo de 2019, la información de los primeros 20 días e informaba de más de 327 reportes de personas que no recibieron sus medicamentos en ese lapso, dijeron que el promedio de denuncias es de 20 diarias.

El 57.6% del total de falta de medicinas se concentra en el ISSSTE, 21.5%, IMSS, 11.5%, Seguro Popular y 9.2% en el resto de los otros sistemas de salud estatales y de PEMEX. El 19% de los casos son de medicamentos para la atención de la hipertensión, 15% de diabetes, 8% de cáncer, 5% para VIH y 2% para trasplante renal.

Los medicamentos que más se reportan con desabasto son Losartán (39 casos), usado para controlar la presión arterial alta; insulina (13), para controlar la cantidad de glucosa en la sangre; Vidagliptina (11), para la diabetes tipo 2; Telmisartán (8), también para la hipertensión arterial y Tacrolimus e Imatinib (7 cada uno) ambos para trasplante renal.

Las entidades con la mayor prevalencia de casos reportados en la platafoma son: CDMX, con 103; Estado de México, 42; Veracruz, 18 y Sonora y Jalisco con 16 cada uno.