20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Órganos Internos de Control deben fortalecerse: Nora Lagunes

La transparencia y rendición de cuentas fortalecen la democracia, refuerzan la confianza ciudadana en el actuar público y contribuyen a una eficiente administración pública, aseguró la diputada local panista Nora Lagunes.

Durante la tercera sesión ordinaria celebrada este miércoles 20 de noviembre, la legisladora del Distrito XVIII presentó una iniciativa de decreto que modifica diversas leyes para que, en casos de impedimento o ausencia temporal justificada o definitiva de los titulares de los Órganos Internos de Control en el Estado, deba ser suplida por el servidor público de rango inmediato inferior, encargado del área jurídica o de normatividad correspondiente, cualquiera que sea la denominación que se le dé, al interior del mismo.

Nora Lagunes aseguró que la reforma de ley es para optimizar el servicio público, a fin de que se brinde certidumbre de la persona que sustituya a los contralores internos, fortaleciendo así a las instituciones públicas.

Dijo que uno de los deberes que tienen los legisladores locales es generar herramientas necesarias para que exista una normativa clara, precisa y útil en el servicio público.

Dicha iniciativa reformaría disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía General, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, de la de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, del Poder Legislativo y del Municipio Libre.