28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Órgano de Fiscalización Superior del Estado y Auditoría Superior de la Federación, auditarán a 15 municipios

Revisarán participaciones federales de 2018.

ORFIS, enlaces para que los Municipios entreguen su información a la ASF y procesar la información de las revisiones

ORFIS presentará un comparativo de los procesos de reestructuración de la deuda pública estatal, presentará un comparativo que permita observar las ventajas

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa Ver.- El auditor Lorenzo Portilla Vázquez, informó que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), iniciará junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 15 auditorias de revisión de las participaciones federales transferidas a los ayuntamientos durante 2018.

El auditor Lorenzo Portilla informó que el pasado 2 de agosto se firmaron 15 actas del inicio de las auditorias en : Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Coxquihui, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tamiahua, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

En su mensaje de este lunes, dijo que la competencia del ORFIS, será fungir como enlaces para que los Municipios entreguen su información a la ASF y también procesar la información de las revisiones a las Participaciones Federales ejercidas durante el año pasado. “Los beneficios tangibles de emprender Auditorías Coordinadas consisten en la homologación de procedimientos, la transferencia de conocimientos entre la ASF y el ORFIS, una mayor calidad y alcance de las auditorías y evitar la duplicidad de esfuerzos”, dijo.

Recordó que el ORFIS fue pionero a nivel nacional en estas labores de acompañamiento que llevamos a cabo con los Órganos Internos de Control, lo cual se logró gracias al trabajo realizado en el seguimiento de la información municipal reportada y a la estrecha colaboración con la ASF. Recordó que desde el año pasado, se inició un exhaustivo proceso de capacitación a fin de que tales Organismos, adoptaran el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), y así lograr la homologación de su información financiera con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

También dijo que ha dado un atento seguimiento a los procesos de reestructuración de la deuda pública estatal que se han realizado desde el año 2017, y adelantó que el ORFIS presentará un comparativo que permita observar las ventajas que se han alcanzado en el más reciente, aprobado por el H. Congreso del Estado.

“Dicho estudio lo realizamos en el ORFIS como parte de nuestra colaboración con la instancia legislativa para apoyar la toma de decisiones y así, contribuir al fortalecimiento de finanzas públicas estatales, e insisto, en plena adhesión a una política de transparencia y rendición de cuentas que garantice certeza y confianza a los ciudadanos”, dijo.