28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Nokia prepara la cuarta revolución industrial

Hoy, la firma tecnológica cuenta con 133 contratos para desplegar redes 5G, de las cuales 39 ya están operando comercialmente en todo el mundo, incluyendo América Latina, de acuerdo con Raúl Romero, directivo en Nokia.

Las tecnologías clave para la cuarta revolución industrial han llegado a un punto de madurez y están listas para evolucionar a la cuarta revolución industrial en México, de acuerdo con Raúl Romero, director de Nokia para la región norte de Latinoamérica. 

“Las innovaciones como la conectividad de misión crítica, Internet de las cosas (IoT), la Nube, analítica, inteligencia artificial, automatización y los robots industriales están listas para despliegues comerciales”, explicó el directivo.  

Agregó que otro fenómeno importante es que ya existen aplicaciones y soluciones específicas en las verticales de la industria, lo que significa que la cuarta revolución industrial ya es una realidad.

“Aquí es donde entra la red 5G, como un habilitador de toda la cuarta revolución industrial, ya que es superior en todo a las redes empresariales actuales: flexibilidad de despliegue, menor latencia, mayor velocidad, mayor disponibilidad y calidad de servicio, seguridad y capacidad de personalización”, apuntó el directivo.

¿Qué opinan las empresas acerca de 5G?  

Para conocer la opinión de los sectores verticales, Nokia entrevistó a más de 1,000 gerentes y directores de TIC de empresas de todos los tamaños, ubicadas en Estados Unidos y el Reino Unido.

Lo primero que destaca de sus respuestas es que 65% de los entrevistados ya conocen 5G y cerca de la mitad está haciendo planes para desplegar la red. En el sector de manufactura, a las empresas les interesa 5G como el habilitador de aplicaciones para máquinas conectadas y para robótica en la Nube. 

Una conectividad 5G de alta calidad puede ayudar a cortar los cables que conectan equipo y estaciones de trabajo, lo que flexibiliza las líneas de producción. Además, con herramientas nuevas se pueden reducir los lotes de producción hasta el mínimo posible de una unidad, lo que permite la personalización de productos.

El liderazgo de Nokia en 5G 

Raúl Romero comentó que Nokia es el líder global en 5G y que al día de hoy cuentan con 133 contratos para desplegar redes 5G, de las cuales 39 ya están operando comercialmente, –incluyendo dos redes en Latinoamérica –.

“También somos líderes en redes industriales de misión critica. Tenemos 220 clientes de redes privadas LTE/4.9G a nivel global en sectores de energía, transporte, manufactura, minería y sector público. Seguramente muchas de estas empresas estarán incursionando en 5G en los próximos meses como Lufthansa, Sandvik y Komatsu”, agregó el directivo. 

De acuerdo con el directivo, Nokia es la empresa mejor posicionada para desarrollar redes seguras, gracias a que es la única que ofrece un portafolio completo y que adicionalmente su enfoque de diseño considera a la seguridad desde el inicio. 

Agregó que el tema de seguridad va de la mano con la integridad, lo cual es una forma de vida en Nokia. “Por esta razón, la organización Ethisphere nos dio el premio a la empresa de infraestructura de telecomunicaciones más ética del mundo, reconocimiento que hemos obtenido cuatro veces. Todo ello brinda confianza a usuarios, operadores, industrias y reguladores y es aquí donde Nokia tiene una ventaja absoluta sobre sus competidores; estamos preparados para satisfacer la demanda y trabajar de manera conjunta con el mercado empresarial mexicano”, concluyó.

Con información de Forbes México