16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

«No se disfracen de feministas», reclama AMLO

Plantea una campaña contra machismo; FGR, por dar a feminicidas hasta 81 años de cárcel

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a los conservadores que si tienen un problema contra su gobierno «no se disfracen de feministas», porque es inmoral meterse aun movimiento legítimo para atacar a su gobierno.

Durante la conferencia mañanera, el Presidente reiteró que su gobiernotienedisposiciónde crear una campaña para erradicar la violencia de género en México, porque están a favor de las mujeres «sí podemos hacer una contra el machismo, estamos a favor de las mujeres, no somos machistas» «No a la manipulación, no al oportunismo.

Si tienen problemas con nosotros que no se disfracen de feministas, porque eso es hasta inmoral, porque es meterse en un movimiento legítimo, agarrar banderas porque están contra nosotros.

Mejor que ellos levanten su movimiento, como ha actuado la reacción en la historia de México cada vez qué hay un proceso de transformación», remarcó.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) propuso endurecer las penas de 45 a 65 años a feminicidas, pues actualmente el ordenamiento establece de 40 a 60 años de cárcel, a pesar de que existe un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y enviado al Senado, que establece la misma sanción propuesta por la FGR La iniciativa, entregada por el coordinador de asesores, Óscar Langlet, también plantea elevar hasta 81 años de prisión para aquellos funcionarios públicos que incurran en este ilícito y con 10 años a quienes entorpezcan las investigaciones.

El proyecto que la fiscalía presentó en comisiones de la Cámara de Diputados, contempla además modificaciones a los artículos 315,316 y325 del Código Penal Federal para añadir al tipo penal de lesiones y homicidio calificado la «saña» y el «odio».

También amplía de siete a 13 años los supuestos paraque un delito sea considerado feminicidio, entre ellos que la víctima esté embarazada, sea menor de 18 años, mayor de 60 u originaria de pueblos o comunidades indígenas; que el agresor incurra en celotipia o haya aprovechado la prestación de un servicio como conductor de un vehículo de transporte de pasa.

Los integrantes de las comisiones de Justicia e Igualdad de Género se reunirán hoy con representantes de la FGR para trabajar en el documento final que se presentará en el pleno de la Cámara de Diputados.

Ahí en San Lázaro, la fracción del Partido Verde y cinco legisladores de Morena presentaron otra iniciativa para inhibir crímenes de «extrema crueldad», propusieron reactivar la pena de muerte contra violadores de menores, feminicidas y asesinos que actúen con dolo.

Los legisladores verdes, encabezados por su coordinador Arturo Escobar, y los morenistas Francisco Elizondo, Nayeli Fernández, Alfredo Gordillo, Ana Patricia Peralta y Erika Rosas propusieron derogar la prohibición expresa de la pena capital en el artículo 22 constitucional, tras enumerar casos como el de los feminicidios de la niña Fátima y de lajoven Ingrid Escamilla.

Sin embargo, el proyecto de derogar la prohibición de la pena de muerte en la Constitución provocó controversia en las filas de Morena; uno de los primeros en manifestar su rechazo fue el líder parlamentario del partido, Mario Delgado, quien aseguró que ese tema no es parte de la agenda legislativa de su bancada y que «no está seguro» de que endurecer las penasaestosilícitos»contribuyaa erradicarlos o disminuirlos».

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez, presentó una iniciativa al Congreso local para que la Fiscalía General de Justicia active de inmediato los protocolos necesarios para la búsqueda de desaparecidos, especialmente menores de edad, mientras que el diputado local del PAN, Orlando Garrido, pidió elevar a rango de ley la acción de video vigilancia, estableciendo una cámara por cada 500 habitantes en las 16 alcaldías de CdMx.