28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

No podrá reelegirse Lorenzo Portilla, actual ley vigente no se lo permite.

Comisión de vigilancia del Congreso, se reúne próximo lunes para emitir convocatoria para aspirantes al cargo

Ley dice que Lorenzo Portilla actual auditor no puede reelegirse y diputados emitirán convocatoria conforme a derecho

Auditor tendrá derecho a ampararse y si el amparo resuelve a su favor, se le permitiría registrarse

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Viernes16 Agosto 2019.- Será el próximo lunes 19 de Agosto, cuando se reunirá la Comisión de Vigilancia para hacer la revisión y análisis, para emitir la convocatoria para todas aquellas personas interesadas en inscribirse para postularse para ocupar el cargo de Auditor General del Estado.

Esto lo manifestó en entrevista la diputada del PRI Erika Ayala Ríos, luego de ser cuestionada, de cómo se están llevando los diputados la metodología para los aspirantes al Órgano de Fiscalización Superior, (ORFIS).

Dijo que a partir de que se publique dicha convocatoria la cual estará apegada a derecho, quienes cubran los requisitos, quienes lo han externado públicamente o los que no lo han expresado, pero cumplen con los requisitos podrán registrarse e inscribirse.

Una vez que cumplan con lo que la convocatoria marca, saldrá la terna y quien consiga los votos de la mayoría de los diputados, para poder llegar.

Ayala Ríos aclaró el caso del actual titular del ORFIS, (cuyo periodo de siete años concluye en Septiembre próximo) que busca reelegirse y realiza campaña mediática en busca de que eso suceda, La legisladora del PRI, dijo desconocer cuál va ser el acuerdo., porque apenas se va reunir la Comisión.

“La convocatoria Erika Ayala a la hora de entrar a la Comisión, lo que si va a pedir es que sea conforme a derecho y la ley hoy dice que no puedes reelegirte, eso es lo que marca la ley vigente., que haya quien comente que la anterior ley señalaba que cuando él fue electo si podía, pero la vigente no, por lo tanto los diputados tendremos que emitir una convocatoria con la ley actual, no con la ley pasada”.

Es decir el Auditor General, no podría reelegirse, sin embargo reconoció que Portilla Vázquez, tendrá derecho que sí él va y se ampara porque considere que sus derechos están siendo violentados y si el amparo y resuelven a su favor se le tendría que permitir registrarse., pero no significaría que fuera una reelección, sería que tendría autorizado y registrarse.

De los aspirantes registrados los diputados tendrán que ver quienes cumplen con los requisitos y después de cumplirlos salir en la terna y ser votado en el Congreso.

Dijo que los legisladores tienen que actuar conforme a derecho y no podemos hablar de instituciones autónomas, cuando consideremos que ya debe llevar nombre y apellido el cargo, antes de que la convocatoria salga. A todos los aspirantes se les dice que con todo respeto tienen la libertad de expresarlo y de aspirar a ser elegibles para ser nuevo titular del ORFIS.

Reitero que el Auditor General podrá hacer valer sus derechos, pero no puede pedirle al Congreso que violente la ley actual. La ley, se tiene que respetar y actualmente no hay reelección. “Si él quiere buscar y se le permita registrarse si, pues para eso primero tendría que conseguir, sí, que un juez determine que sea posible., de lo contrario cada quien sabe en lo que corresponda, pero como diputada una servidora como parte de la Comisión no estoy de acuerdo en violentar la ley vigente”.

Sobre si sería positivo que hubiera un nuevo auditor General de Estado, dijo que siempre los cambios son positivos y consideró que ya cada quién sabrá si hace o no uso del derecho que tiene y él sabrá si hace o no uso de ese argumento en que la ley en la que fue electo, si le permitía, pero que hoy la vigente dice que no.