25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

No hubo un proceso limpio en nominados a magistrados., no se verifico perfil de cada uno: Juan Manuel de Unanue

Bancada del PAN afirma que no hubo diálogo, ni consenso en designación., no se analizaron perfiles.

Jueces inconformes con el proceso, lista confirma reparto político y simulación al no respetar carrera judicial.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- viernes 11 Octubre 2019.- Los diputados del PAN Juan Manuel de Unanue y Marijosé Gamboa, comentaron sobre la lista de los 13 nominados a magistrados que dieron a conocer ayer en la Comisión Permanente del congreso y se declararon en desacuerdo.

Unanue Abascal, dijo de entrada que por obviedad no hubo un proceso limpio, porque no hubo manera de verificar de ver puntual o de manera muy específica, el perfil de cada uno., “si tenemos a la fuerza, porque fue a través de los medios y a través de la diputación permanente, conocimiento precisamente de los nombres que van plasmados en esa lista.”

Dijo que no te da tiempo ni de estudiar a los perfiles ni tiempo de conocer si de la lista de los 13, fueron o son los adecuados y si hay perfiles con mejores y mayores referencias de los 400 aspirantes.

Manifestó que como siempre la bancada del PAN, no fue tomada en cuenta para el diálogo, los acuerdos y poner su punto de vista, como legisladores de esta legislatura, valemos lo mismo aunque la mayoría la tenga MORENA., tiene que ver para empezar respeto, para llevar a cabo estos procesos con tiempo y tomarnos en cuenta., Señaló que nunca hay dialogo en el Congreso local y por lo consiguiente no hay puentes.

Por su parte la diputada Josefina Gamboa Torales, dijo que ellos como legisladores se enteraron que había una lista, pero nunca les consultaron nada, ni hubo diálogo ni pudieron analizar los perfiles de los 13 de la lista nombrados para ser votados como magistrados.

Indicó que no se tomó en cuenta la carrera judicial de cada uno de los inscritos, ni se valoró la cultura del esfuerzo, que se tiene que fomentar., “no sé si fueron o no los perfiles, tengo solamente los nombres y porque ayer lo pedimos en la permanente sino ni eso tuviéramos”.

Por su parte Javier Castellanos Chargoy, juez y vocero del colectivo de 20 jueces inconformes con el proceso de selección de las 13 propuestas a Magistrados enviadas al congreso por el ejecutivo del estado, dijo que la lista refleja y confirma el reparto político en nombramiento y es una simulación al respeto a la carrera judicial.

Aseguró que de los 13 perfiles escogidos, siete son cuotas de poder repartidas entre los amigos del Gobernador, los partidos políticos y sus familiares.

Las seis propuestas del Gobernador Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso y Esteban Martínez Vázquez.

De acuerdo al juez al PAN correspondieron dos, Cándido Nicanor Rivera, abogado del dirigente estatal virtual de Acción nacional, Jesús Mancha Alarcón.

Mientras al PRI según el juez, le otorgaron 2 magistraturas que se repartieron entre el diputado federal, Héctor Yunes Landa y la coordinadora de la fracción PRI-PVEM, Erika Ayala Rios.