19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

No hay presencia de cárteles nacionales en Puebla, dice Miguel Barbosa

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo que no hay presencia de cárteles nacionales del crimen organizado en la entidad, pero aseguró que hay células locales de la delincuencia

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo en la conferencia de prensa matutina de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador que no hay presencia de cárteles nacionales del crimen organizado y que los crímenes en el estado son por células locales de delincuencia.

Desde Puebla, el gobernador Barbosa destacó la coordinación en todos los niveles de gobierno para mejorar la seguridad en la entidad.

En tema de seguridad pública recibimos un esquema muy deteriorado que se está activando, constituyendo y fortaleciendo”.

Miguel Barbosa comentó que el gobierno de Puebla tiene una coordinación ‘esplendida’ con el Ejército y las Fiscalías para brindar una mejor seguridad a la región.

Estemos fortaleciendo la infraestructura con los municipios también está en proceso toda una renovación, estamos invirtiendo los recursos en la materia de seguridad”.

El gobernador de Puebla comentó que se tiene que hacer el esfuerzo para incrementar el número de integrantes de la Policía, ya que existe un déficit.

Hay un déficit en el número de policías y es muy alto, se tiene que incrementar y tienen que ser policías certificados”.

Miguel Barbosa comentó que en el mes de agosto se bajaron los índices delictivos en un 15 por ciento, mientras que en septiembre bajamos 17 por ciento, “estamos trabajando y estamos invirtiendo todo, además todo será transparente queremos dar respuesta”.

El gobernador de Puebla aseguró que en la entidad no hay registro de que existan la presencia de cárteles nacionales y que los crímenes en el estado son por células locales de delincuencia.

El secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, dijo que los delitos en Puebla van a la baja; precisó que los crímenes que predominan son robo de hidrocarburo y narcomenudeo.

Foto: Sitio Oficial

El funcionario federal destacó la posición del estado por debajo de la media nacional en materia de homicidios dolosos, al ocupar los sitios 17 en el acumulado a agosto y el 10 por entidad federativa, y el lugar 20 en todos los delitos, que también van a la baja.

Mencionó que se tienen identificados siete municipios de mayor incidencia delictiva: Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca, sobre todo por robo de hidrocarburos, narcomenudeo y pugna entre células delictivas.

Señaló que para combatir el delito en Puebla, el estado está divido en cinco coordinaciones regionales, tres de las cuales la ocupan la Guarda nacional y en dos la Defensa Nacional tiene efectivos realizando funciones de esta nueva corporación.

Foto: Sitio Oficial

Además, abundó, se tiene un despliegue de efectivos de elementos de seguridad de 18 mil 432 hombres, de los cuales cinco mil 163 son de la Sedena, 31 de la Secretaría de Marina (Semar), dos mil 378 son de la Guardia Nacional en las tres coordinaciones, tres mil 617 son de la Policía Estatal y siete mil 243 de la Policía Municipal.
Sandoval González destacó que aunque se tiene un reducido número de efectivos estatales, se tiene una política para aumentar la cifra de elementos, con la prioridad la atención a la seguridad pública.

Refirió que en lo que va de la actual administración federal, hasta septiembre pasado, en cuanto a homicidios vinculados a la delincuencia organizada, la tasa anual también ha descendido, al pasar de mil 041 homicidios a 373 casos.

Entre las acciones recomendadas para aplicar en Puebla en materia de seguridad, el titular de la Sedena indicó que están el aumento de efectivos y la depuración de los cuerpos de seguridad pública, a través de examen de control de confianza.

También se sugirió judicializar los eventos donde existe flagrancia delictiva y revisar el estatus legal de establecimiento que comercializan autopartes, que hay muchos en el estado, derivado del robo de autos, agregó.

Con información de Noticieros Televisa