29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

No es necesario una condena para tener credibilidad en las investigaciones hechas por la FGR en caso Cienfuegos: Ebrard

Ebrard dijo que el general Salvador Cienfuegos ni siquiera en México hubiera podido ser detenido con esos elementos de prueba

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en el caso del general Salvador Cienfuegos no es necesario tener una condena por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para tener credibilidad.

“Bueno, en esta tribuna dije yo: para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la Fiscalía es citar a comparecer a Cienfuegos, lo que nos informa la Fiscalía es que de los elementos que proporcionó el fiscal general de los Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del General, es lo que dice”, dijo Ebrard en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional.

“No es que no se haya hecho nada, sí se hizo, ah, para tener credibilidad tiene que haber una condena, no, que dijo el presidente, que dijo el fiscal general, desde luego, vamos a investigar los elementos que nos mandaron y vamos a llegar a una conclusión, la que sea”, agregó.

Ebrard dijo que ni siquiera en México hubiera podido ser detenido y adelantó que darán a conocer toda la información al futuro gobierno de Joe Biden.

“Es más, en México ni siquiera lo habría podido detener, de acuerdo a la ley vigente. Entonces, esta es la conclusión a la que se llega, vamos a hacer del conocimiento por supuesto en su momento de las autoridades de Estados Unidos también, seguramente ya será con el nuevo gobierno, estos elementos y estas conclusiones”, mencionó Ebrard.

El canciller mexicano indicó que hay otros elementos que se tienen que investigar, pero en el caso del general Cienfuegos concluyó.

“Entonces, sí se hizo el proceso de investigación, ahora, ya concluyó, no, no es lo que dice la Fiscalía, la Fiscalía se refiere al general Cienfuegos, que se deriva de este boletín, que hay otros elementos importantes que se deben investigar eso sí, hay elementos se deben investigar.

“Pero lo que hace el general Cienfuegos, hoy, con todo lo que mandó Estados Unidos, lo que investigó la Fiscalía de lo que presentó la defensa del General no hay elementos para iniciarle acción penal en su contra o determinar algún tipo de situación procesal vinculada a proceso”, sostuvo Ebrard.

Con información de Noticieros Televisa