19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

No bastan discursos; AMLO debe emprender acciones contra feminicidio: Coparmex

La decena de feminicidios que ocurren a diario, es algo alarmante que se debe acabar, pues representa un incremento de más de 100% en los últimos 4 años.

Ante la creciente ola de ataques y asesinatos a mujeres en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), urgió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a no seguir con discursos sobre igualdad de género sino a tomar acciones concretas que terminen con este mal.

En su mensaje semanal, el titular del organismo Gustavo de Hoyos, dijo que la desigualdad de género tanto laboral, social y empresarial es una realidad que no debe ser ignorada, sino que se le debe hacer frente con hechos, «no en discursos, para generar el cambio».

Expuso que los 10 feminicidios que ocurren en promedio todos los días es algo alarmante que se debe acabar, ya que está cifra es un incremento de más de 100 por ciento en los últimos 4 años. El 50 por ciento de ellas fueron asesinadas por su esposo o concubino, y en 30 por ciento de los casos el crimen ocurrió dentro de su propia casa.

«Ante este indignante panorama, no se observa una respuesta enérgica ni una estrategia clara de la autoridad para erradicar el problema. Instamos al gobierno a que enfrente con una estrategia clara y contundente, la violencia de la que todos los días son víctimas las mujeres», afirmó. Destacó que esta situación es un tema apremiante en el país, del cual recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20 por ciento de las mujeres ha enfrentado violencia por parte de sus parejas.

El representante de la Coparmex mencionó que en el ámbito empresarial la brecha de género se amplía conforme se avanza en la escala del organigrama laboral.

«La tasa de graduados en estudios universitarios se ubica en un promedio de 45 por ciento de mujeres; sin embargo, al incorporarse a una empresa, la proporción desciende a 37 por ciento de ellas».

«De frente a esta realidad, las empresarias de Coparmex concluimos en que no bastan los discursos de igualdad de género, sino que se requieren acciones como las que hemos impulsado desde 2017 y con las cuales hemos logrado cambiar la composición de nuestro consejo», dijo.

Agregó que el sector privado y sobre todo la Coparmex, están comprometidas y comprometidos con las mujeres empresarias, «seguiremos impulsando la igualdad de género de manera permanente y contundente». «Como organismo empresarial afianzaremos con hechos la participación igualitaria de hombres y mujeres al interior de nuestro sindicato, pero también impulsaremos a nuestras empresas socias a adoptar las acciones afirmativas con las que nos hemos comprometido», afirmó. En ese sentido De Hoyos hizo un llamado para que todo el sector empresarial asuma su rol para erradicar la desigualdad de género en el ámbito laboral y económico y se tengan así mejores resultados tanto de seguridad así como crecimiento.