28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Nicolás Maduro y Juan Guaidó tienen acuerdo histórico para combatir el coronavirus

El acuerdo es para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lidere el combate contra la pandemia y se puedan salvar vidas en el país sudamericano

El Gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó llegaron a un acuerdo para buscar recursos destinados a enfrentar la propagación del coronavirus en Venezuela con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmaron este martes todas las partes.

«Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país», señaló el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.


En la transmisión, el ministro hizo énfasis en que el acuerdo fue firmado por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado, pero no especificó que la Asamblea Nacional que firmó el acuerdo, con la representación del doctor Julio Castro, es la que preside Juan Guaidó.

A través de un comunicado en su página oficial, el gobierno de Guaidó reiteró que su compromiso siempre ha sido que el dinero de ayuda humanitaria sirva para atender las deficiencias del sector salud

“Se firmó un plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del Coronavirus, que proporciona un marco integral para la aplicación de este plan, cuya fase inicial ejecutaría programas relacionados a las siguientes áreas:

Equipos de protección del personal de salud.
Mejorar la capacidad de diagnóstico.
Tratamiento clínico de casos confirmados.


El gobierno interino, el presidente Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, reafirman su compromiso de seguir haciendo lo que esté a su alcance para aliviar el sufrimiento de los venezolanos, reiterando que sólo un Gobierno de emergencia nacional podrá tomar las medidas estructurales que necesitamos para salvar a Venezuela de una catástrofe”, se lee en la página oficial.

El acuerdo tiene el fin de recibir los fondos aprobados de ayuda humanitaria destinados al combate del la Covid-19 en Venezuela.


En el acuerdo, que ya cuenta con el visto bueno de la OPS, también se apuesta por el aislamiento supervisado de los casos sintomáticos, la cuarentena de los contactos, el control de infecciones en los centros de salud y la puesta en marcha de reportes epidemiológicos.

La fase inicial, indica el texto, ejecutaría programas relacionados con equipos de protección del personal de salud, la mejora de la capacidad de diagnóstico y el tratamiento clínico de casos confirmados