28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Narda podría intensificarse a tormenta tropical este lunes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Narda se localiza frente al litoral de Nayarit y prevé que se intensifique hoy nuevamente a tormenta tropical, mientras avanza paralela a las costas nayaritas y de Sinaloa, donde ocasionará fuertes lluvias, al igual que en Jalisco, Durango y Chihuahua.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte de las 07:15 h de este lunes, señaló que el fenómeno meteorológico se ubica a 110 kilómetros al oeste de El Roblito, Nayarit, y a 155 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa, y avanza en el Pacífico mexicano con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h.

Probable trayectoria de la depresión tropical Narda. Foto de SMN

Explicó que se mantiene zona de vigilancia por tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Topolobampo, Sinaloa, incluyendo el Archipiélago de las Islas Marías, en Nayarit, y por efectos de tormenta tropical, desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Guaymas, Sonora.

En su pronóstico de lluvias, indicó que se esperan muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Nayarit, Jalisco, Chihuahua Durango y Sinaloa, además de viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Jalisco y Nayarit, y de 50 kilómetros en Sinaloa, así como oleaje de uno a tres metros en sus costas.

Recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados, por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender los avisos emitidos por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Con información de López-Dóriga Digital