26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Murió médico chino al que la piel se le volvió negra por coronavirus

Se trata de Hu Weifeng, médico que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan.

El urólogo de 42 años trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde brotó el patógeno a finales de 2019.

Hu Weifeng, uno de los dos médicos chinos cuya imagen dio la vuelta al mundo al revelarse que su piel se había vuelto negra tras contraer el nuevo coronavirus, murió después de haber permanecido enfermo por más de cuatro meses, según informó la cadena Televisión Central de China (CCTV).

El urólogo de 42 años trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde brotó el patógeno a finales de 2019. Allí mismo murió la semana pasada tras una larga lucha contra la covid-19, enfermedad producida por el coronavirus.

Hu es el sexto doctor de este hospital de Wuhan que muere por el nuevo coronavirus, aunque decenas de trabajadores resultaron contagiados.


Según la agencia de noticias AFP, China no ha suministrado una cifra oficial de personal sanitario que ha fallecido por el nuevo coronavirus, pero al menos 34 doctores han recibido honores póstumos por las autoridades.

Además, en febrero la Comisión Nacional de Salud dijo que unos 3.387 trabajadores del sector sanitario habían resultado infectados en el país asiático.

La muerte de Hu es uno de los pocos fallecimientos que se han producido en los últimos días en China, que aparentemente ha controlado el brote. Desde mediados de febrero, los casos infectados por el nuevo coronavirus disminuyeron de manera significativa en el país asiático, que registró 4.634 decesos, según las cifras oficiales.

Las fotos de Hu Weifeng y su compañero Yi Fan dieron la vuelta al mundo a finales de abril. Los dos estaban en primera línea atendiendo pacientes con el nuevo coronavirus y el 18 de enero se les informó que habían contraído la enfermedad.

El caso de Hu adquirió una importancia nacional ya que al doctor comenzó a oscurecérsele la piel tras adquirir el virus.

El uso de cloroquina podría haber causado daños hepáticos en los pacientes, de ahí el cambio en la piel
Ambos médicos tuvieron que entrar en coma inducido y al despertar descubrieron que el tono de su piel se había oscurecido. Yi admitió a un reportero de CCTV que cuando despertó y vio su piel negra «sintió miedo», por lo que tuvo que recibir tratamiento psicológico

Según el medio estatal chino, esta situación se debió a un “desequilibrio hormonal por daños que el coronavirus causó en sus hígados”.

Por otro lado, el doctor Li Shusheng, quien estaba tratando a ambos trabajadores de la salud, dijo a la cadena televisiva china que su piel se oscureció debido a un medicamento que se les dio durante las primeras etapas de su tratamiento.

El fármaco que se les administró fue cloroquina, un medicamento contra la malaria que en ese entonces se recomendaba como tratamiento para tratar la covid-19. Su uso podría haber causado daños hepáticos en los pacientes, de ahí el cambio en la piel.

Mientras su compañero Yi Fan logró curarse y su piel ha ido recuperando su color original, Hu Weifeng siguió en tratamiento hasta la semana pasada, cuando murió en el hospital.

Según la agencia de noticias AFP, Hu había trabajado con Li Wenliang, el médico chino de 34 años que alertó a las autoridades sobre la gravedad del nuevo coronavirus desde los primeros casos registrados.

La muerte de su colega en febrero provocó fuertes protestas ya que el médico había sido silenciado por las autoridades chinas por sus mensajes de alarma en las redes sociales. Tras su muerte, el gobierno chino lo consideró un mártir y limpió su imagen.

Actualmente China reporta más de 83.000 infectados por el nuevo coronavirus. La provincia de Hubei, zona cero de la pandemia, fue la más afectada con más de 67,800 confirmados.

*Con información de AFP